El expresidente de la ANC y diputado de JxCat, Jordi Sànchez, y el también diputado de esta formación y exconseller Jordi Turull han comunicado a la dirección del centro penitenciario de Lledoners (Barcelona) que este domingo inician una huelga de hambre, según fuentes penitenciarias.

La comunicación de Sànchez y Turull, vía comunicado, es la confirmación del anuncio del inicio de una serie de protestas de los independentistas presos con el objetivo de mantener e incrementar la presencia internacional de sus reivindicaciones, según ha explicado la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie.

Los independentistas presos denuncian que sus "derechos fundamentales, entre ellos el de presunción de inocencia, la libertad, los derechos políticos y el de un proceso judicial con todas las garantías" han sido vulnerados y exigen al Tribunal Constitucional que conteste a sus recursos, con el fin de que, si son desestimados, puedan acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Líderes independentistas de Lledoners

Precisamente con el objetivo de dar a conocer las nuevas medidas que los políticos encarcelados han decidido llevar a cabo, Òmnium Cultural ha convocado este domingo una rueda de prensa. Según Òmnium, su objetivo es "denunciar la falta de imparcialidad de la Justicia española".

Pero el caso es que a quien han comunicado Sànchez y Turull su decisión es a los Serveis Penitenciaris de la Generalitat, que es la institución con las competencias de prisiones en Cataluña. Y será ésta, dependiente de la Consejería de Interior, la que tendrá que atender los posibles problemas de salud de los huelguistas. Incluso decidir si los alimenta de manera forzada, llegado el caso.

Reacción del Gobierno

Y quizás a eso se refiera el Gobierno de la nación cuando no se da por aludido. El Ejecutivo no ha tardado en reaccionar. La Moncloa ha emitido un comunicado reaccionando "ante la comunicación a la dirección del centro penitenciario Lledoners de que Jordi Turull y Jordi Sànchez, diputados del Junts per Catalunya.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha recordado que "los dirigentes independentistas cuentan con la protección y las garantías que les ofrece el Estado de Derecho" y que "como todos los ciudadanos sometidos a la Ley y protegidos por las leyes, en nuestro Estado de Derecho los dirigentes independentistas van a tener un juicio justo".

Sin entrar en el fondo de las reivindicaciones de los huelguistas, Moncloa insiste en que "el Poder Judicial es independiente y se hará justicia". Y añade explícitamente que "para el Gobierno de Pedro Sánchez, la Justicia es la única que puede dictar sentencias", sugiriendo que no se da por aludido por la medida de presión de los separatistas.

Una web de apoyo al manifiesto

El manifiesto [léalo aquí], que han hecho público este sábado Sànchez y Turull con motivo del inicio de su huelga de hambre se ha publicado en una web en la que, en pocas horas, miles de personas ya han secundado la iniciativa.

En la nota, Sànchez y Turull aseguran que la "Justicia española" ha conculcado "el Convenio Europeo de los Derechos Humanos y del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos" con los procesos abiertos en el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional. Y señalan que "la acción del TC es tan simple como indisimulada: admitir a trámite el 100% de nuestros escritos de amparo, para luego no resolver ninguno".

Bajo la etiqueta "vaga de fam" (huelga de hambre) y con el color amarillo como predominante, se publica el documento que hoy ha dado a conocer el abogado Jordi Pina, que representa al expresidente de la ANC y diputado de JxCat, Jordi Sànchez, y al exconseller y también diputado de ese grupo Jordi Turull.

"Denunciamos el bloqueo a la justicia europea que el TC nos impone. Y lo hacemos con toda la fuerza y dignidad de una acción amparada en la no violencia, una de las pocas protestas legítimas que el hecho de estar encarcelados nos permite: la huelga de hambre", señalan Sànchez y Turull en dicho documento.

La web de apoyo a los huelguistas -que cierran su nota pública con un "¡juntos y dignos hasta la libertad!"- incluye un recuadro en el que se pueden leer tuits de personas o entidades independentistas con relación a esta iniciativa.