La consellera de Presidencia de la Generalitat, Elsa Artadi, y el presidente del Parlamet, Roger Torrent, han criticado este domingo la posición española frente al brexit y han defendido "el derecho a decidir de los gibraltareños".

Torrent ha dicho que "en este caso y todos los casos, apelamos al derecho a decidir de los ciudadanos". Y Artadi ha añadido que "los gibraltareños ya hablaron claramente en un referéndum y expresaron su opinión", por lo que le parece "inaudito que el Estado esté cuestionando de nuevo la democracia".

Tras finalizar el acto institucional y la manifestación contra la violencia machista, el presidente del Parlament ha afirmado que "hay que respetar la libre voluntad de los ciudadanos" y "estas cosas no deben solucionarse en un despacho"."Lo que queremos para nosotros lo queremos para todos, por lo que defendemos la voluntad del pueblo gibraltareño", ha zanjado.

"El Gobierno no responde"

Artadi también ha lamentado que el ejecutivo español "no ha respondido oficialmente todavía" a la propuesta de reunión entre el presidente español, Pedro Sánchez, y el catalán, Quim Torra, que la Generalitat hizo pública el pasado martes.

A este respecto, Artadi, ha añadido que le gustaría creer "en las palabra de Sánchez sobre la búsqueda de soluciones políticas" al problema catalán, pero "cada día que pasa se desmiente a sí mismo".

En respuesta a las preguntas de los periodistas, la consellera de Presidencia también se ha referido a los presupuestos estatales y ha insistido en que su grupo parlamentario no negociará con el Ejecutivo español "si no hay propuesta política".

Respecto a las declaraciones de ayer del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, sobre "inversiones territoriales que pueden ser un incentivo a la hora de negociar con otros grupos parlamentarios", Artadi ha afirmado que "eso no es una propuesta sino un nuevo anuncio que luego no se cumple, y además, si no hay propuesta política, no hay negociación que valga".

Noticias relacionadas