"A cada obstáculo damos una respuesta". Con ese espíritu, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha anunciado este viernes una modificación de la ley de la memoria histórica para evitar el enaltecimiento de Francisco Franco una vez sea exhumado del Valle de los Caídos, donde ahora se encuentra. 

El Ejecutivo quiere garantizar que el dictador reposa fuera del Valle de los Caídos "sin ningún tipo de enaltecimiento ni posibilidad de hacerlo", ha dicho la vicepresidenta. El artículo 15 de la ley ya se prohiben la "exaltación" del golpe de Estado, la dictadura o la represión militar, pero también se indica que "no será de aplicación cuando las menciones sean de estricto recuerdo privado".

Por ese motivo, el Gobierno considera que puede ser necesario un cambio legal para evitar que, aun reposando en un lugar en teoría privado, Franco pueda ser exaltado. Eso es lo que podría ocurrir si es trasladado a la parroquia de Santa María de la Almudena, donde los Franco tienen una cripta que es, en efecto, de titularidad privada y no pública. 

Una reforma compleja

La citada ley está en realidad ya en un proceso de modificación en el Congreso de los Diputados, pero tanto el PP como Ciudadanos pueden demorar el trámite de forma prácticamente indefinida mediante la ampliación de los plazos de enmiendas, por lo que el Gobierno podría no manejar los tiempos para lograr su objetivo y sus planes podrían no cumplirse.

En ese sentido, Franco podría no salir del Valle de los Caídos antes de fin de año, un plazo al que se comprometió públicamente la propia Calvo. Por otra parte, se trata de un cambio claro de criterio. Hasta ahora, el Gobierno aseguraba que estaba dotado de todos los instrumentos legales necesarios para llevar a cabo todo el proceso. 

El Gobierno también ha rechazado este viernes dos recursos, uno de la abadía benedictina que gestiona la basílica del Valle de los Caídos, y que perseguía la anulación del procedimiento, y otro contra la instructora del proceso. 

Calvo también ha hecho un llamamiento a la familia. "Sería muy bueno en democracia que la familia entendiera cuál es la necesidad de la democracia de terminar con esto en un lugar en el que no puede ser enaltecido el dictador", ha dicho.

Noticias relacionadas