La portavoz del PP en el Congreso, Dolors Monserrat, ha pedido este martes en una rueda de prensa en el Senado el cese de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, por su actuación en el caso de Llarena y ha exigido a Pedro Sánchez que "pida disculpas públicamente" por "contradecirse" y dar "grandes bandazos" en la defensa de este magistrado tras la demanda contra él en Bélgica.

Monserrat ha acusado a Pedro Sánchez de "desoír a los catalanes constitucionalistas y al PP" y ha expresado que el presidente ha "cambiado de opinión por la presión social, no porque así lo crea". La ex ministra popular ha querido lanzar un mensaje muy claro a la Ministra de Justicia, Dolores Delgado: "Queremos que se preocupe por la justicia y que defiendan a nuestros magistrados, esa es la prioridad". "Cuando quieran hablamos de justicia universal pero primero que cumplan su obligación", ha dicho.

El PP reclama cese inmediato de Delgado y disculpas por no defender a Llarena

Monserrat ha acusado a Sánchez de ser "cómplice" del independentismo y opina que el presidente "ha pactado con Torra ocultamente no aplicar el 155". La portavoz ha expresado que en caso de que Sánchez quiera actuar e implantar el 155 "tendrán el apoyo del PP, con mayoría en el Senado". Respecto a la cuestión de los lazos amarillos, ha acusado a la fiscal de "llegar tarde" a estudiar esta cuestión cuando "Cataluña lleva todo el verano llena de lazos que quieren romper España", por lo que ha exigido al Gobierno la "defensa de la neutralidad en el espacio público". "Cada uno en su casa puede poner lo que quiera pero no en las calles, porque son de todos", ha declarado Monserrat. 

En una rueda de prensa conjunta en el Senado, con el portavoz del grupo popular en esta Cámara, Ignacio Cosidó, Montserrat ha asegurado que muchos españoles se han "ofendido" al ver el comportamiento del Ejecutivo ante la demanda interpuesta contra él por el expresident de la Generalitat Carles Puigdemont. A su juicio, es necesario que se "cese de manera inmediata" a la ministra por "los grandes bandazos que está dando, no solo en la defensa de Llarena, sino del Estado de derecho" y también para defender la jurisdicción española a nivel internacional.

Respecto a la exhumación de Franco, Monserrat ha expresado que el PP "se abstendrá" por "la forma y no por el fondo de la cuestión". Los populares consideran que es "una proposición de ley que lleva a la subida irracional de los impuestos" por lo que ha pedido a Sánchez que "cumpla el proceso democrático". Monserrat ha recalcado que el PP quiere hablar "de presente y futuro, no de pasado". "Vamos a abstenernos porque en mayo de 2018 ya dijimos que lo haríamos" y consideran que este decreto-ley es una estrategia de Sánchez para "tapar la complicidad con Cataluña". 

Respecto al cese de Celia Villalobos de la Diputación Permanente del Congreso, de la que la diputada popular había formado parte desde 1989 ocupando los cargos de vocal suplente, de vocal desde 2000 y de vicepresidenta. Monserrat ha expresado que "a pesar del cese" el grupo popular y el equipo de Pablo Casado "esperan seguir contando con su talento y prestación".

Noticias relacionadas