Es el 21 de junio de 2018 en la cárcel de Brieva (Ávila). Iñaki Urdangarin, el primer miembro de la realeza condenado por la Justicia, lleva apenas tres días en el centro penitenciario. Un periodista trata de inmortalizar la escena y provoca una crisis de seguridad entre la Guardia Civil y los funcionarios encargados de la seguridad del centro: se cuela en una zona de acceso restringido y logra escapar sin ser identificado.

En todo este episodio hay una jornada clave: el 18 de junio, fecha de la que este sábado se cumplen dos meses. Iñaki Urdangarin decide no agotar el plazo otorgado por la Justicia y se presenta en la cárcel de Brieva para cumplir una condena de 5 años y 10 meses de prisión.

Según ha podido saber EL ESPAÑOL, el incidente tuvo lugar el 21 de junio, a los tres días del ingreso en prisión de Urdangarin. Según fuentes del centro penitenciario, un individuo se coló en la zona más próxima a la puerta de acceso, por donde entran los vehículos.

Iñaki Urdangarin ingresa en la prisión de Brieva (Ávila)

Un funcionario de prisiones es el encargado de controlar la puerta, que se abre y se cierra apretando un botón. Una vez abierta, la puerta tarda un rato en cerrarse, circunstancia que el periodista aprovecha para moverse por esta zona de acceso restringido, aunque todavía muy alejado del lugar en el que los reos cumplen condena. Consigue escapar eludiendo el control de la Guardia Civil, pero el incidente dio paso a una investigación para determinar qué pudo ocurrir

Fueron apenas unos segundos, pero los movimientos del periodista provocaron una crisis de seguridad en la cárcel de Brieva. Las cámaras de seguridad del centro grabaron al periodista, que ocultaba su rostro bajo una gorra y unas gafas. No pudo ser identificado, pero las cámaras que llevaba consigo delataron su profesión. 

La reivindicación de AUGC

Este mismo viernes, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) denunciaba a través de un comunicado que la seguridad de la cárcel en la que cumple pena Urdangarin es "muy insuficiente": "Ese déficit de plantilla se viene arrastrando desde hace años [...]. En la última convocatoria de vacantes, anunciada el pasado mayo, sólo se publicaron siete para el Núcleo de Servicios de Ávila" La asociación asegura que el centro necesita el refuerzo de más guardias civiles.

"[Los agentes] carecen de al menos un vehículo disponible para reaccionar en caso necesario ante incidentes, como ocurrió por ejemplo hace unas semanas cuando un periodista accedió a la zona de seguridad prohibida para el público", denuncia la AUGC.