El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha publicado este viernes dos tuits en homenaje a las víctimas del 17-A. Uno en español y otro en castellano. Los dos mensajes eran casi similares, salvo por un detalle: en la imagen que ilustraba el primero, en castellano, aparecían el escudo y la bandera nacionales, pero en el segundo tuit, en catalán, no quedaba ni rastro de esos símbolos en la fotografía elegida por Sánchez. Después, el jefe del Eejcutivo se ha visto obligado a rectificar. 

Minutos después de la publicación de los dos primeros tuits, Moncloa ha rectificado. Y la cuenta personal de Pedro Sánchez ha publicado otro mensaje en catalán que sí incluía la imagen con la bandera y el escudo de España.

El tuit en catalán del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que aparecía sin la bandera y el escudo españoles, se debió a "un error humano", por lo que la diferencia entre ambos -mantenida durante unas dos horas en la red social- no tenía detrás "ningún tipo de intencionalidad política".

Así lo han explicado fuentes de Presidencia del Gobierno, después de que el equipo del presidente haya corregido un tuit en catalán publicado en la cuenta oficial de Pedro Sánchez en Twitter, del que se había eliminado los símbolos de España, que sí se mostraban en un primer mensaje en castellano.

Sánchez ha publicado estos mensajes en Twitter antes de desplazarse a Barcelona para participar en los actos de homenaje a las víctimas del terrorismo yihadista que golpeó Cataluña hace un año.

En el citado acto también han participado los Reyes de España, en medio de una enorme polémica generada por los independentistas que pretendían abuchearles. Finalmente, solo han recibido aplausos.  

Críticas del PP

Desde el PP se percataron de las diferencias y algunos de sus diputados ya publicaron mensajes criticando el mensaje en catalán: "La amoralidad del relativismo moral de don Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España gracias a una moción de censura que apoyaron los separatistas", ha escrito la diputada Pilar Marcos.

A las 11.00 horas, dos horas después de la publicación del tuit en catalán, Moncloa lo ha corregido y ya ha incluido la bandera y el escudo de España, tal y como aparecía en la versión en castellano del mensaje del Sánchez.