Desde hace semanas se especula con que este 17-A, primer aniversario de los terribles atentados yihadistas en Barcelona y Cambrils, iba a derivar en un ataque del separatismo contra España, personalizado en la figura de Felipe VI, que visita la Ciudad Condal para tomar parte en los actos de recuerdo como jefe del Estado y quien ya el año pasado recibió un abucheo. Sin embargo, la actitud de las víctimas de los atentados puede cambiar el panorama.  

Hablan las víctimas del atentado en las Ramblas

La comparecencia de varias víctimas del 17-A este jueves puede marcar un antes y un después en todo lo relativo a los actos de homenaje de este viernes. Quienes padecieron los atentados y aún llevan la huella del terror en sus cuerpos y mentes reclamaron a los políticos una "tregua" para que no se "manipule" ni se "politice" su dolor inagotable.

Unas palabras de indignación que, reforzadas además por las declaraciones de Ada Colau, pueden dar al traste con los planes de algunos independentistas. En un emotivo mensaje institucional sobre los atentados, la alcaldesa de Barcelona afirmó que "todo el mundo está invitado a los actos pero las víctimas deben ser las únicas protagonistas". 

Torra, una de cal y otra de arena

Parecía que en el independentismo habían calado estas palabras de las víctimas y de Colau. Pero este mismo jueves, aunque Quim Torra eludía repetir los ataques contra el Rey y remarcaba que "lo más importante" era que quienes sufrieron aquellos atentados y sus familiares sean los protagonistas, deseaba suerte a los CDR en su protesta contra Felipe VI.

Y parece que la suerte hubiera acompañado al sector más radical del independentismo, pues esta madrugada un grupo de secesionistas ha colgado una enorme pancarta en contra del Rey en la fachada del edificio del número 9 de Plaza Cataluña. 

Además, el presidente de la Generalitat también confirmó que asistirá al acto convocado por las entidades independentistas ANC y Òmnium Cultural ante la prisión de Lledoners como un "homenaje a todos los servidores públicos" que el día de los atentados prestaron su ayuda en diferentes frentes. Torra hizo estas declaraciones en Ripoll (Girona), durante un acto en favor de la convivencia, ya que en esta localidad residían los terroristas del 17-A, incluido el imán Abdelbaki Es Satty, promotor de los atentados. 

Los diferentes partidos políticos nacionales, como Ciudadanos, PP y Unidos Podemos, también pedían este jueves que no se politicen los actos de este viernes. 

Varios actos...¿y los CDR?

Este viernes hay varios actos convocados en recuerdo a las víctimas del yihadismo del 17-A. El propio Torra hará una declaración institucional a las nueve de la mañana. Hora y media después, a las 10.30, tendrá lugar el acto central, al que asistirá Felipe VI. El recuerdo a los fallecidos terminará con la lectura de un manifiesto por parte de la periodista Gemma Nierga

Es una incógnita saber cómo se comportarán los miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR). Estos grupos independentistas han contraprogramado los actos oficiales con la convocatoria de una marcha a la misma hora que se iniciará en la plaza Portal de Palau

Noticias relacionadas