"La migración no llegó con este Gobierno. Lo que llegó con este Gobierno fue la política migratoria". La frase fue pronunciada por Pedro Sánchez este lunes y el pasado viernes, en su primera rueda de prensa en solitario en el Palacio de la Moncloa. Sánchez está decidido a hacer valer su política migratoria, con la que quiere distanciarse del Gobierno del PP. Hasta ahora, Sánchez ha hecho gestos políticos que ha ido convirtiendo, poco a poco, en una política de gestos que quiere que cale, como si se tratase de lluvia fina, en la sociedad y en las instituciones comunitarias. 

El primero de los gestos, de gran visibilidad, fue la acogida de 629 rescatados en el Mediterráneo por el barco Aquarius, al que Italia y Malta cerraron sus puertas poniendo en peligro la vida de los que viajaban a bordo, migrantes y refugiados. Este jueves está previsto que llegue a Algeciras el barco Open Arms, de una ONG catalana, con 87 migrantes a bordo. Es el tercer atraque con rescatados que hace el buque, también rechazado por el Gobierno italiano y particularmente por su viceprimer ministro y responsable de Interior, Matteo Salvini.

Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, el nuevo fichaje del Instituto de Empresa

En junio, su homólogo español, Fernando Grande-Marlaska, anunció que una de sus prioridades sería retirar las conocidas como concertinas, o vallas alambradas de Ceuta y Melilla peligrosas para aquellos migrantes que intenten saltarlas. 

El último de los gestos ha sido la idea de Josep Borrell, el ministro de Exteriores, de crear "una especie de Erasmus euroafricano" para que por cada inmigrante ilegal devuelto a su país de origen, Europa acepte a un inmigrante legal para formarlo durante tres años y luego enviarlo de vuelta a su país para "reforzar la economía doméstica".

África no ha llegado al IE con el fichaje de Begoña Gómez, esposa de Sánchez, conocido este miércoles. Lo que ha llegado es el Africa Center, un nuevo organismo de la empresa especializada en formación de alto nivel y directivos. El anuncio del fichaje de la esposa del presidente, con amplia trayectoria en el sector privado, fue simultáneo al de la creación de este nuevo organismo. La misión encomendada a Gómez no podría casar mejor con las prioridades del nuevo Gobierno socialista. 

La primera línea del comunicado del IE, antes conocido como Instituto de Empresa, podría ser perfectamente una descripción de un programa gubernamental para el continente. Gómez contribuirá a la "innovación, el liderazgo ejecutivo, el emprendimiento y el desarrollo de proyectos de acción social en el continente africano" que, en principio, generarían crecimiento económico y mejorarían las condiciones de vida de los que huyen de la pobreza rumbo a Europa. 

África ha interesado mucho a destacadas figuras del Gobierno socialista. María Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta del Gobierno con José Luis Rodríguez Zapatero, fundó en 2012 Mujeres por África, una fundación para "contribuir al desarrollo del continente africano a través del apoyo y acompañamiento a sus mujeres, que constituyen su gran motor de progreso". 

Noticias relacionadas