La oposición ya ha reaccionado al fichaje de Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, por parte del Instituto de Empresa para dirigir el Centro para África, de nueva creación. El PP ha cargado contra el entorno de Pedro Sánchez por la "doble vara de medir" del Gobierno socialista. 

Begoña Gómez ha fichado por IE University, perteneciente al IE Business School, donde dirigirá a partir de septiembre el recién creado IE Africa Center, un centro que impulsará la innovación, el liderazgo ejecutivo, el emprendimiento y el desarrollo de proyectos de acción social en el continente africano, según informó este miércoles la institución.

Una de las primeras en cargar contra el PSOE ha sido la diputada del PP por Madrid Pilar Marcos, que ha publicado en Twitter el siguiente mensaje: "Si fuera la mujer de Pablo Casado, estaríamos hablando -como mínimo- de "cohecho impropio". Pero no hay escándalo: Begoña Gómez es la esposa de Pedro Sánchez.

Asimismo, el diputado de ERC Gabriel Rufián también ha comentado la noticia, pero no para criticar a Sánchez ni a su mujer sino para defenderla. El político independentista, que ha puesto en valor el currículum de Begoña Gómez, tilda de "machistas" a quienes vinculan su fichaje con el hecho de ser la esposa del presidente del Gobierno.

"Begoña Gómez. Licenciada en Marketing, Directiva del Grupo Inmark, Máster en Cooperación Internacional y 20 años de experiencia en consultoría y docencia. Haceos así que tenéis un poco de machismo en la cara".

También han rechazado el fichaje otros políticos de las filas 'populares'. La diputada del PP Ana Vázquez, por ejemplo, tachaba la noticia de "escándalo", mientras que el secretario general del PP en A Coruña, Gonzalo Trenor, decía lo siguiente: "Esto si que es crear empleo, primero para los amigos y después para la familia. El Instituto de Empresa ficha a Begoña Gómez, la esposa de Pedro Sánchez".

Miguel Barrachina, presidente del PP en Castellón, iba más allá y lanzaba "dudas" sobre el fichaje, asegurando que se trata de una "fundación que se alimenta de fondos públicos y privados", que es un "puesto de nueva creación" y que existe "opacidad sobre su retribución". 

Joaquín Albaladejo, diputado del PP por Alicante, criticaba el tratamiento de la noticia en el Telediario de TVE. "Más o menos han dicho que la señora es la nueva Einstein española. Y más que se merece. Lo digo como lo siento: ¡es una absoluta vergüenza!", tuiteaba.

"La Agencia de colocación no descansa en Verano", comentaba Sergio Ramos, secretario de Comunicación Corporativa del PP. "Esto no es regeneración democrática, es regeneración de Sánchez, su familia y sus amigos", sostenía la diputada 'popular' Beatriz Escudero.

Ciudadanos: "¿Queda alguien por colocar?"

Varios diputados de Ciudadanos también rechazado el nuevo puesto de la esposa de Sánchez. "¿Queda alguien por colocar?", se preguntaba la diputada naranja Patricia Reyes.

"Estupendo. ¿Tiene muchos primos Pedro Sánchez? Lo digo porque igual hay que abrir un par de empresas públicas", afirmaba Guillermo Díaz, diputado de Cs por Málaga.