El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) ha enviado una carta al alcalde de San Sebastián, Eneko Goia (EAJ-PNV), en la que le pide que no sean los padres de los condenados por el caso Alsasua quienes lancen el chupinazo pirata, un acto alternativo organizado por colectivos abertzales durante las fiestas de Semana Grande de la ciudad.

La asociación ha advertido en un comunicado este martes que "emprenderá las acciones legales necesarias para denunciar el acto" si finalmente el Ayuntamiento permite que sean las familias de los presos por la agresión a dos guardias civiles quienes den comienzo a las fiestas.

Se trata de un programa alternativo de las fiestas impulsado desde diferentes organizaciones y asociaciones de ideología abertzale que se reúnen bajo el nombre de Donostiako Piratak. En 2017 invitaron a la ex presa de ETA Sara Majarenas y a su hija a lanzar el chupinazo alternativo en el comienzo de la Semana Grande de San Sebastián.

Covite ha denunciado que este año sean los padres de los condenados por el caso Alsasua los encargados de protagonizar este acto y ha pedido al delegado del Gobierno en el País Vasco, Jesús Loza, que se pronuncie en torno a esta "nueva humillación para las verdaderas víctimas de Alsasua", ha explicado el colectivo.

Indignación en Alsasua por la sentencia de la Audiencia Nacional

"Si el delegado quiere mostrar su compromiso con las víctimas, tiene la obligación de condenar este tipo de actos que las humillan y de trabajar, dentro de sus competencias, para que no se produzcan", ha añadido Covite a través de un comunicado. El colectivo ha subrayado que "las supuestas discrepancias con una sentencia judicial no pueden ser la coartada para lanzar mensajes que inciten al odio, a la impunidad de la violencia y que apoyen a los agresores de cuatro personas a las que nadie prestó ayuda en medio de un linchamiento público".

Covite ha criticado que "el Ayuntamiento de San Sebastián y, por lo general, la mayoría de las instituciones públicas del País Vasco y de Navarra se alineen con la izquierda abertzale, que ha politizado los hechos desde el primer momento y ha incitado una brutal campaña de acoso contra una de las víctimas de la agresión de Alsasua, residente en la localidad".

En opinión del colectivo de víctimas, el hecho de que "una institución pública esté dispuesta a promover este tipo de mensajes demuestra una total falta de solidaridad con las víctimas y supone un ataque contra los valores más básicos de la democracia", ha aclarado. "¿Permitiría el Ayuntamiento de San Sebastián que los familiares de 'La Manada' dieran el chupinazo pirata? Sería impensable", ha concluido Covite.

Donostiako Piratak ha justificado su elección expresando "solidaridad" con los jóvenes de Alsasua que están en la cárcel y con sus padres. Los organizadores de este evento han dicho querer reivindicar así "la defensa de los derechos humanos fundamentales"

Noticias relacionadas