La Fiscalía Anticorrupción basó la orden de detención sobre el empresario Juan Muñoz -marido de la periodista Ana Rosa Quintana-, de su hermano y del abogado de ambos en varias grabacinoes encontradas entre los archivos del ex comisario José Villarejo. Los tres fueron detenidos este martes en el marco del caso Tándem, que investiga las presuntas irregularidades del ex policía.

La Policía Nacional requisó diverso material de casa de José Villarejo cuando el ex comisario fue detenido el pasado mes de noviembre. Entre esos archivos figuran varias grabaciones que han empujado a la Fiscalía Anticorrupción a ordenar detenciones y a solicitar la apertura de varias piezas separadas.

Una de esas grabaciones recoge presuntas conversaciones de los hermanos Muñoz con Villarejo. Según ha podido saber EL ESPAÑOL, el marido de Ana Rosa Quintana y su hermano habrían solicitado al ex comisario que gestionase el cobro de un dinero que le adeudaban. En concreto, Juan Muñoz y su hermano, dedicados al sector de la construcción, pidieron que se investigara a unos clientes que tenían una deuda con ellos por unos negocios. 

Detenido por extorsión Juan Muñoz, marido de Ana Rosa, en el caso Villarejo

Los encuentros quedaron grabados en varios archivos que ahora explora la Fiscalía. Los detenidos tendrán que explicar si conocían los métodos que presuntamente utilizaba Villarejo en sus gestiones, que ahora están siendo investigados por el juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea. A los investigados se les acusa de los delitos de extorsión y descubrimiento y revelación de secretos.

La Policía practicó este martes varios registros en Sotogrande, Marbella y Madrid en las diferentes propiedades a nombre de los hermanos Muñoz y de su abogado. Las detenciones se enmarcan dentro de una pieza denominada Pintor.

Las diferentes piezas

La investigación sobre el ex comisario Villarejo, que lleva nueve meses en prisión, se sostiene sobre varias piezas diferentes, además de las ya citadas Land y Iron. La primera -principal y que investiga al policía por la supuesta comisión de varios delitos, entre ellos el de "organización criminal"- permanece bajo secreto de sumario.

La Fiscalía Anticorrupción ya pidió la apertura de varias piezas separadas basándose en las grabaciones intervenidas a Villarejo. El pasado lunes, De Egea desimputó a los principales investigados en dos de estas causas, bautizadas con el nombre de Iron y Land.

La primera de ellas se centraba sobre cuatro letrados del despacho de abogados Herrero y Asociados SL, que ordenaron la investigación sobre algunos antiguos socios que habían montado un nuevo bufete: sospechaban que se hubieran llevado información sensible o confidencial. La segunda causa se centraba en el encargo de varios miembros de la familia Cereceda, promotores de la urbanización La Finca. En ambos casos, el juez desimputó a los principales investigados en contra del criterio de la Fiscalía al considerar que los clientes desconocían cómo iba a desarrollar el ex comisario los proyectos.

También se desimputó al ex comisario Carlos Salamanca, amigo de Villarejo y quien ostentó la mayor autoridad en el aeropuerto de Barajas durante buena parte de su trayectoria profesional.

El juez De Egea también investiga el caso bautizado con el nombre de Carol, en alusión a cómo llamaba Villarejo en sus informes a Corinna zu Sayn-Wittgenstein. El ex comisario declaró la semana pasada en la Audiencia Nacional después de que EL ESPAÑOL publicase las cintas de Corinna, en las que la empresaria alemana hablaba de las supuestas irregularidades practicadas por el Rey emérito Juan Carlos I.

Noticias relacionadas