En la sesión del Congreso de los Diputados, el portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, se refirió este martes al presidente de la Generalitat como "el racista señor Torra", alegando que "lo de racista lo dijo también Pedro Sánchez". Carles Campuzano, portavoz del PDeCAT, le pidió que "rectificase" sus palabras, pero el diputado decidió no hacerlo con el argumento de que es un adjetivo "descriptivo"

"El racista señor Torra, por si quieren reclamar, no soy el único que le ha llamado así, porque el actual presidente del Gobierno también lo hizo", han sido las explicaciones del portavoz de Ciudadanos. Quería de esta forma subrayar el cambio de la relación de Sánchez con los independentistas tras su apoyo en la moción de censura: "A no ser que un puñado de votos hayan convertido a un racista en un hombre que defiende la diversidad étnica". 

Tras una reunión de la ejecutiva socialista a finales de mayo, Sánchez llamó en varias ocasiones racista a Torra. "La elección del señor Joaquim Torra ha destapado las vergüenzas racistas del secesionismo", dijo, para añadir: "Cataluña necesita un president que gobierne, no un racista al frente de la Generalitat".

Ante las manifestaciones de Girauta, que escandalizaron a los parlamentarios del PDeCAT, Campuzano pidió la palabra para exigir una rectificación y que se "retirase la expresión referida al presidente de la Generalitat". El vicepresidente del Congreso de los Diputados, Ignacio Prendes, aunque consideraba que "eran unas declaraciones en contexto de un debate intenso", dio la palabra al portavoz de Ciudadanos. Girauta dijo que no podía "retirar" el adjetivo porque es "descriptivo", pues Torra "es un racista".

Falta de respeto al pluralismo

Girauta justificó además sus palabras diciendo que los independentistas "no respetan el pluralismo de quien no cumple la profecía de pueblo único sometido y juzgado por el terrible Estado". Añadió que lo que "clama al cielo es que pidan una resolución del conflicto español-catalán", tachándoles de "vivir en un país imaginario". El diputado de Ciudadanos acusó a los separatistas de "cometer todas las tropelías e irregularidades del mundo" pero después decir que "quieren dialogar sin dejar a nadie fuera".

Además, el portavoz arremetió contra la televisión autonómica TV3 calificándola de "telebasura" y acusándola de "dedicarse solo" a "criticar a Ciudadanos". "La cadena catalana es de los independentistas y no de todos". Girauta recordó las "ilegalidades" que se cometieron durante el 1-O y calificó esa consulta de "golpe de Estado fracasado". 

Noticias relacionadas