"Llámeme excéntrico, pero ¿sería mucho pedir que se pudiera estudiar en español en España?". De esta forma se ha dirigido el diputado de Ciudadanos Juan Carlos Girauta al ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, en la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso.

"No le llamo excéntrico, le llamo demagogo porque en España se estudia en español", le ha respondido Méndez de Vigo al diputado, quien había interpelado al ministro, al que en varias ocasiones se ha referido como "conseller de Educación", sobre cómo piensa el Gobierno garantizar la educación trilingüe en el curso 2018-2019.

La pregunta de Ciudadanos se produce después de que el pasado 4 de abril el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) hiciera pública la hoja de inscripción para acceder a la educación obligatoria en Cataluña para el próximo curso, que no incluía ninguna casilla para que las familias puedan decidir si quieren la escolarización de sus hijos en catalán o en castellano.

Ello a pesar de que el Gobierno había anunciado que estaba estudiando la posibilidad de incluir esa casilla, razón por la cual Girauta le ha pedido al ministro "responsabilidades".

Méndez de Vigo pide no arrojar "sombras de dudas" sobre las universidades

"Los que tenemos responsabilidades de gobierno nos responsabilizamos, los que no tienen ninguna responsabilidad de gobierno en ningún lado mandan tuits y hacen discursos demagógicos", le ha respondido Méndez de Vigo, quien ha afeado a C's que tenga 36 diputados en el Parlamento de Cataluña y "no hayan hecho nada" al respecto.

El ministro ha recordado al diputado que en España no hay un modelo educativo trilingüe, sino de cooficialidad, con la posibilidad de una tercera lengua, y le ha recalcado que "con el artículo 155 no se puede modificar una ley del Parlamento catalán".

"Entérese de una santa vez, esa es la realidad", le ha espetado al diputado Méndez de Vigo, quien ha reiterado que es un tema que se debe llevar al Pacto educativo y ha vuelto a pedir al PSOE que se sume de nuevo a éste.