Marta Rovira, la dirigente de Esquerra Republicana huida al extranjero el día que debía declarar ante el Supremo, hace casi tres semanas, se presentará mañana en público por primera vez para anunciar sus próximos movimientos, tal y como ha podido saber EL ESPAÑOL en el entorno de la exdiputada. Lo hará en Ginebra y dará una rueda de prensa para explicar su intención de residir en Suiza y de iniciar una agenda para internacionalizar la causa separatista.

Rovira, que estaba desaparecida desde el 23 de marzo, día que salió de España, hizo pública entonces una carta en la que explicaba que huía para intentar "recuperar mi voz política". El juez del Supremo Pablo Llarena, que le tomó declaración el 19 de febrero, la había dejado en libertad bajo fianza de 60.000 euros.

Marta Rovira huye también de España

La independentista, que se fugó llevándose a su hija "para no ser otro preso político", tiene previsto protagonizar distintas actividades públicas para reivindicar la causa independentista y acusar al Estado español de persecución y de acciones antidemocráticas.

Con Rovira, son siete los líderes del procés huidos de España: Puigdemont, los exconsejeros Meritxel Serret, Toni Comín, Lluís Puig y Clara Ponsatí, y la dirigente de la CUP Anna Gabriel, también en Suiza.