Carmen Lucas-Torres Agencias

El rey Felipe VI pasaba revista este martes a la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, en el monasterio de San Lorenzo de El Escorial, cuando el Tribunal Supremo confirmaba la condena de prisión para su cuñado, Iñaki Urdangarín. 

Mientras tanto, la reina Letizia saludaba a los responsables del Patronato de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción celebrado en Madrid con la presencia de representantes de las principales compañías españolas.

La reina Letizia con los miembros del Patronato de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción Casa Real

La Casa Real no ha modificado la agenda del Rey a pesar de la esperada sentencia y ha transmitido su "respeto absoluto a la independencia del Poder Judicial" tras conocer la sentencia del Tribunal Supremo que confirma la condena de prisión contra Iñaki Urdangarín impuesta por la Audiencia de Baleares en febrero de 2017.

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha condenado al cuñado del rey Felipe VI a cinco años y diez meses de prisión, lo que le sitúa a las puertas de la cárcel, siendo el primer miembro de la Familia Real española en tal situación.

Sin embargo, el gabinete de comunicación de Casa Real repite la misma y única oración a los periodistas que reclaman una valoración de la sentencia: "respeto absoluto a la decisión e independencia del Poder Judicial".

Apartados de la agenda Real

En 2011, cuando comenzaron a filtrarse los primeros detalles de la instrucción del caso Nóos contra Iñaki Urdangarín, la Casa del Rey comunicó que el duque de Palma dejaría de participar en actos oficiales porque sus actividades empresariales "no parecían ejemplares".

En junio de 2015, tras la imputación de la infanta Cristina por presuntos delitos fiscales en el caso, el rey Felipe VI comunicaba la retirada del ducado de Palma para su hermana, título en su poder desde el año 1997, cuando su padre, el rey emérito Juan Carlos I, se lo otorgó.

El Supremo deja en cinco años y 10 meses la condena a Urdangarín Carmen Suárez

Reacciones políticas

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha destacado este martes sobre la condena a Iñaki Urdangarin que la Justicia es igual para todos y que nadie está exento de cumplir las leyes, así como ha pedido que "nadie intente manchar la imagen de la monarquía".

Hernando ha expresado en declaraciones a los periodistas su respeto por la decisión del Tribunal Supremo y ha descartado que la sentencia pueda empañar la imagen de la monarquía, así como ha valorado su labor "ejemplar" durante la transición democrática.

La portavoz del PP en el Parlament balear, Margalida Prohens, también ha trasladado su respeto a la decisión que también supondrá la entrada en prisión de Jaume Matas, expresidente popular de Baleares. Según ha dicho, la decisión del Supremo "reafirma que quien la hace la paga, sea de la familia que sea".

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, también ha destacado el principio de igualdad ante la ley que demuestra la resolución del Tribunal Supremo. Zapatero ha remarcado que "vivimos en un Estado de derecho" y que se cumple la igualdad de todos ante la ley.

Iglesias une Monarquía y corrupción

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado hoy que la condena a Iñaki Urdangarín ha revelado una "relación histórica" entre la monarquía y la corrupción que "no ayuda a la imagen" del país.

"La imagen de la monarquía asociada a la corrupción es una realidad en este país desde hace años", ha afirmado Iglesias en los pasillos del Congreso sobre la condena a cinco años de prisión dictada por el Tribunal Supremo para Urdangarín.

Según el líder de Podemos, "es evidente que la eventual entrada en prisión de Urdangarín va a revelar una relación histórica de esta institución con la corrupción, que, desde luego, no ayuda a la imagen" de España.

Con todo, ha confesado su "impresión" de que la Justicia "sigue siendo muy desigual" en España, donde hay personas en prisión "por hacer la letra de una canción y cantarla" y, sin embargo, el marido de la infanta Cristina "ha gozado de notables privilegios".

Garzón denuncia el "favoritismo" 

El líder de IU, Alberto Garzón, ha denunciado el "favoritismo" con el que la Justicia trata a Iñaki Urdangarin, a "la Casa Real y a los Borbones". Garzón, en declaraciones a los periodistas en el Congreso, ha reaccionado así tras conocer que el Tribunal Supremo ha condenado a cinco años y diez meses de cárcel a Urdangarin por el caso Nóos.

El coordinador federal de IU considera que este caso ha demostrado ese "favoritismo" con la infanta y su esposo, que han evitado entrar en prisión provisional a diferencia de otras personas, como el rapero Valtonyc, que no han podido eludirla con una condena menor de tres años de cárcel.

Por su parte, Juan Carlos Girauta (Ciudadanosha señalado que la sentencia sobre el caso Noós pone de relieve que todos los españoles, también Iñaki Urdangarin, están sujetos al cumplimiento de la ley y de las decisiones de los tribunales.