El nuevo Gobierno, presidido por Pedro Sánchez, ha decidido levantar el control a las cuentas de la Generalitat de Cataluña

"Hemos determinado que se den instrucciones a los bancos para que el Gobierno de Cataluña pueda abordar los pagos que le corresponden sin necesidad de pasar por la supervisión de Hacienda del Gobierno de España", ha anunciado la nueva ministra portavoz, la también titular de Educación, Isabel Celaá.

"Es una medida de normalización, lo que no significa en absoluto que el Gobierno de España no vaya a estar informado" del destino de los fondos autorizados por la Generalitat. 

El Gobierno levanta el control financiero sobre Cataluña "como gesto de normalización"

El control de las cuentas catalanas comenzó en 2015, ligado al uso de Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), pero se reforzó con un control total de pagos y facturas en septiembre de 2017, poco antes del referéndum del 1-O, suspendido por el Tribunal Constitucional. 

Con la medida se pretendía evitar que los fondos públicos fuesen destinados a actividades ilegales o partidistas y el PSOE había asegurado después de que prosperase la moción de censura, por boca del secretario de Organización, José Luis Ábalos, que se mantendría. 

Esa medida, sería independiente en principio de la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que implicó el cese del Govern y la asunción de todas las responsabilidades por parte del Gobierno central. El 155 decayó en cuanto los nuevos consellers de Quim Torra tomaron posesión. 

Sin embargo, la ministra portavoz vinculó la medida decidida este viernes con el 155. La manera de Celaá de anunciar la medida, en preguntas a los periodistas y sin distinguir las distintas fases de la supervisión y el control de las cuentas de Cataluña iniciada en 2015, ha generado muchas preguntas sobre a qué se refería exactamente, sin que el extremo haya quedado aclarado. 

Sánchez y Torra ya han hablado

El Gobierno tiene previsto una reunión de Sánchez con Torra, así como con el resto de presidentes autonómicos. El presidente de la Generalitat y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ya han hablado. Según explicaron fuentes gubernamentales al ARA, el dirigente socialista ha llamado este viernes al jefe del ejecutivo catalán y ambos se han emplazado a encontrarse en los próximos días para mantener una primera reunión. Los equipos de ambos presidentes se encargarán ahora de analizar las agendas y buscado una fecha para este primer encuentro.

Este mismo miércoles, durante el pleno del Parlamento del Parlament, Torra había aprovechado la presentación de su Govern ante la cámara autonómica para pedir a Sánchez "valentía" de cara a abrir este diálogo. Unas conversaciones que, según el 'president, no pueden estar sujetas a la "rendición del independentismo". Entonces, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, recogió el guante y se abrió a esta negociación, aunque afirmó que los límites son la integridad del territorio español y la Constitución.

De hecho, este viernes por la mañana Torra ha abierto con Iceta la ronda de contactos con los líderes parlamentarios, una reunión "muy cordial" de una hora y cuarto que no se ha producido en el despacho del presidente de la Generalitat, sino en la Sala Torres García, adyacente al espacio donde tienen lugar las reuniones del Govern.

El líder del PSC, Miquel Iceta, reafirmó tras reunirse con el presidente catalán, Quim Torra, la "voluntad de diálogo y de establecer vínculos de confianza" que permitan "desbloquear" la relación entre Generalitat y Moncloa, y ha ofrecido al PSC para "ayudar y facilitar", aunque sin ser mediador.

Noticias relacionadas