El secretario general de Cs ha manifestado este viernes sus dudas sobre el talante con que el Gobierno de Pedro Sánchez piensa afrontar el desafío separatista en Cataluña. Preguntado al respecto, tras una reunión de trabajo en Andalucía, José Manuel Villegas puso el foco en la nueva ministra de Administraciones Públicas, la catalana Meritxell Batet, a quien el presidente Sáncez ha encargado rebajar la tensión en Cataluña y "normalizar" las relaciones entre el Gobierno y la Generalitat.

Villegas sevilla Mariano Gasparet

"Nos preocupa que la política de Administración Territorial se ha dejado en manos de una dirigente del PSC", advirtió Villegas, quien adujo sobre esta federación socialista prima hermana del PSOE que "los catalanes conocemos sus dudas y sus complejos frente a los nacionalistas y eso nos preocupa".

Villegas explicó que Inés Arrimadas se ha negado a reunirse con Torra "porque el Palau de la Generalitat que está secuestrado por los separatistas, como demuestran los carteles que piden la libertad de presos políticos y exiliados: no seremos invitados de quienes quieren eliminar de la realidad catalana a esa mitad de catalanes que queremos seguir siendo españoles".

Valoración del Gobierno

Sobre la valoración que el partido liberal tiene del nuevo Gobierno, Villegas dijo que "nos preocupa que Pedro Sánchez no haya explicado qué proyecto tiene para España y para Cataluña". El número dos de Cs insistió nen que "más allá de los nombres y de la publicidad" que ha acompañado el nombramiento de los ministros, "no sabemos qué quiere hacer, qué leyes quiere aprobar y con quiénes las quiere aprobar".

Además, fue muy duro con PP y PSOE por "no haber querido" mantener el 155 en Cataluña. Frente a quienes dudan de la legalidad de un 155 preventivo como el que reclama Cs, Villegas entiende que "el Gobierno de Torra es el mismo que dio el golpe de Estado a la democracia, y ahora resulta que a los mismos golpistas les estamos entregando el control de los mossos, las finanzas, la TV3 y les permitimos que vuelvan a abrir embajadas: no tenemos que volver a esperar a que vuelvan a dar otro golpe para garantizar el cumplimiento de la Constitución en Cataluña".

Por último, Villegas auguró un futuro negro de condenas en los tribunales para los dos exponentes del bipartidismo.