Carmen Montón, consellera de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana, será la próxima ministra de Sanidad en el Gobierno Sánchez, según ha adelantado eldiario.es y ha confirmado este periódico a través de fuentes oficiales. 

Montón pertenece a una de las familias más destacadas del socialismo valenciano y es consellera desde 2015. También perteneció a la primera Ejecutiva del PSOE de Pedro Sánchez, entre 2014 y 2016, y se negó a dimitir del máximo órgano socialista antes de que el secretario general fuese forzado a renunciar. Eso la distanció de Ximo Puig, el president de la Generalitat, que sí participó en la censura a Sánchez, pero no la destituyó y la tiene en buena estima.

La nueva ministra es licenciada en Medicina y desde la Generalitat ha luchado por la reversión del modelo mixto y concertado en la gestión de la Sanidad, una de las banderas de la gestión del PP en la comunidad. El icono de esa causa ha sido el hospital de la Ribera, en Alcira. También ha impuesto la universalización de la Sanidad para los extranjeros sin papeles o la reversión del copago farmacéutico, en contra del Gobierno central de Mariano Rajoy.  

Fuentes de la Comunidad Valenciana aseguran sin embargo que la popularidad de Montón estaba en pleno declive, con una mala valoración en las encuestas y con numerosos problemas con decisiones que ha cuestionado la Justicia. 

Con ella ya son dos los ministros valencianos. El otro, José Luis Ábalos, número tres del PSOE, será ministro de Fomento.

Noticias relacionadas