El 71% de los votantes de Podemos respalda la continuidad de Pablo Iglesias e Irene Montero como secretario general y portavoz parlamentaria, según el sondeo de SocioMétrica para EL ESPAÑOL. Sólo un 22,6% quiere que dimitan y entreguen sus actas de diputados. Eso sí, al 59,4% de quienes respaldan al partido de los círculos le parece mal la consulta a las bases por el caso del chalé.

Que Iglesias y Montero se hayan comprado un chalé por 600.000 euros en la sierra de Madrid ha provocado un debate nacional y una suerte de shock en Podemos. Las críticas externas e internas contra los líderes de la formación se han multiplicado en los últimos días. Su respuesta ha sido la convocatoria de un plebiscito sobre su futuro que también ha generado polémica y ha irritado a una parte de sus bases. El próximo lunes se conocerán los resultados. Este sondeo apunta que, más allá de si la participación es alta o baja, los líderes de Podemos obtendrán una rotunda victoria. 

Iglesias comenta qué hará si la participación es baja en la consulta

Los votantes de Podemos lo tienen claro. Hasta el 71,3% de ellos opina que Montero e Iglesias deben continuar al frente de la formación y del grupo parlamentario. Solo el 22,6% de votantes morados apuesta por la dimisión de ambos como consecuencia de esta polémica que ha sacudido al partido. Y un 6,1% prefiere no dar su opinión. 

La continuidad del secretario general y la portavoz parlamentaria de Podemos suscita opiniones encontradas entre el conjunto de españoles y los votantes del partido de los círculos. Porque, al contrario de lo que ocurre entre los que votan a Podemos, el 59,9% de los ciudadanos opina que Iglesias y Montero deben dimitir y entregar sus actas de diputados. En frente, el 31,9% considera que ambos deben seguir en sus cargos. Y un 8,2% no opina.

La consulta por el caso del chalé 

Siempre según los datos de SocioMétrica, entre los votantes de Podemos hasta el 59,4% cree que Iglesias y Montero no deberían haber convocado esta consulta, el 36,2% sí respalda el plebiscito y el 4,4% no se manifiesta a favor ni en contra. 

En esa línea, el 50,6% de los españoles cree que el futuro político de Iglesias y Montero por la compra de su chalé no debería someterse a una consulta entre las bases de Podemos. Un 36,8% opina que es positivo preguntar a los inscritos del partido morado por este polémico tema. Y el 12,6% no se moja. 

Influencia en las elecciones y el banco elegido

En algunas de las cuestiones planteadas, la opinión entre el total de españoles y los votantes de Podemos parece separada por un abismo, según los datos de este sondeo de SocioMétrica. Porque las discrepancias en las respuestas son significativas. Así, el 59,9% de los ciudadanos considera que el caso del chalé debilitará electoralmente a Podemos, frente a un 11,3% que opina que el partido morado saldrá reforzado en las urnas y a un 19,6% que cree que no afectará en modo alguno a sus posibilidades electorales. 

En cambio, la mayoría de votantes de Podemos cree que no habrá consecuencias en términos electorales. Más en concreto, el 26,1% de quienes votan a Podemos considera que la consulta no afectará a las citas con las urnas, el 27,7% defiende que el plebiscito reforzará las opciones electorales del partido y el 38,2% cree que Podemos sí se verá debilitado en las elecciones. 

Otro tanto ocurre con las opiniones sobre el banco elegido por Montero e Iglesias, la Caja de Ingenieros, donde Podemos tiene una cuenta abierta para recibir el dinero público por subvenciones electorales. El 43,3% de los españoles considera que los líderes de Podemos deberían haber elegido otra entidad bancaria. El 36,3% opina, en cambio, que no hay problema con el banco elegido. Y el 20,4% no opina sobre esta cuestión. 

Las tornas cambian entre los votantes de Podemos. Al 57,8% de quienes apoyan al partido de los círculos le parece bien que Montero e Iglesias eligieran la Caja de Ingenieros. El 29,6% cree que hubiera sido mejor buscar otra entidad bancaria. Y el 12,6% no tiene una opinión formada al respecto. 

¿Juntos o separados? 

Otra de las cuestiones que SocioMétrica ha planteado a los encuestados es la opinión sobre el hecho de que Iglesias y Montero hayan puestos sus cargos a disposición de las bases conjuntamente. El 34,6% de los españoles considera que Montero e Iglesias debieron plantear este plebiscito por separado, frente al 30,4% que considera que la mejor forma es la elegida por los líderes de Podemos. Un 35% prefiere no mojarse a este respecto. 

Entre quienes respaldan al partido morado, el 28,9% respalda la fórmula elegida por Iglesias y Montero, el 21,1% opina que deberían haberse sometido a la consulta de forma separada y una gran mayoría, hasta el 49,9%, no se pronuncia a este respecto. 

Los encuestados achacan a Iglesias más responsabilidad que a Montero. En caso de que los líderes de Podemos actuasen de forma individual y alguno tuviera que dimitir por el asunto del chalé, el secretario general debería irse según el 46,8% de los españoles, Montero debería dejar la política solo para el 9% y hasta un 44% no se manifiesta sobre este particular. 

Ficha técnica

Se han realizado 800 entrevistas a ciudadanos de 17 o más años en los días 22 y 23 de mayo de 2018. Se ha utilizado un panel mixto, de respuesta rápida, propio de SocioMétrica, que representa el CER español en cuanto a territorio, sexo, edad, situación laboral y recuerdo de voto en junio de 2016 y en diciembre de 2015, sobrerrepresentando la muestra de Podemos a n=500. El error teórico resultante es < +/- 3% para frecuencias marginales globales. Los análisis están automatizados con macros Barwin ©, Gandia Integra © y SPSS © y se someten a análisis de validez y fiabilidad internos. El proceso incluye controles de calidad externos y normativa CCI/ESOMAR y LOPD.