Las bases de Podemos decidirán esta semana sobre el futuro de Pablo Iglesias e Irene Montero por el caso de su chalé de 600.000 euros. Tal y como anunciaron los líderes de Podemos el pasado sábado, los 487.772 inscritos del partido morado tendrán la última palabra sobre este asunto que ha provocado una crisis reputacional y un shock interno para el partido de los círculos. 

Iglesias y Montero someten a las bases de Podemos su continuidad

Los inscritos de Podemos votarán entre este martes 22 de mayo y el domingo 27. Los resultados se conocerán el lunes 28. El censo está formado por 487.772 inscritos. Así lo ha anunciado el secretario de Organización, Pablo Echenique, que ha explicado además que la decisión de esta consulta partió de Montero e Iglesias y que "todo el mundo está de acuerdo" con la misma en la dirección del partido morado. 

Echenique también ha dicho que "todo esta situación es desmesurada" porque "nunca lo habíamos visto en nuestro país" y porque "hace algo peor nuestra democracia". Y ha reclamado "el final de este acoso que busca destruir personalmente a cargos públicos". "Pido que se pare de acosar a la familia de Irene Montero y Pablo Iglesias", ha añadido. 

En esa línea, el número tres de Podemos ha pedido "a los medios de comunicación y a los partidos políticos" que "sean responsables" y pongan fin "a este acoso". La otra portavoz de Podemos, Noelia Vera, ha afirmado que la actitud de Iglesias y Montero "no es incoherente" y ha denunciado que "fascistas rodeen la casa" y "haya quien llame a una barbacoa masiva allí"

Respecto a los posibles resultados, Echenique ha afirmado que "yo confío en la inteligencia de los inscritos de Podemos" que a su juicio sabrán distinguir "qué es una persecución". Vera ha completado que "la autocrítica es la propia consulta". 

Esta consulta sin precedentes trae causa de una crisis también sin precedentes. Porque un asunto personal como es la nueva adquisición de la vivienda de Montero e Iglesias ha provocado esta consulta inesperada. Es la primera vez (en Podemos y en España) que los dos líderes de una formación ponen sus cargos a disposición de sus bases. Y, más aún, por un tema personal. 

Noticias relacionadas