La investidura como president de la Generalitat de Quim Torra, el candidato de Junts per Catalunya designado por Carles Puigdemont, es una pésima noticia para la oposición, que ha escuchado atónita un discurso dirigido más a la base independentista que al conjunto de los ciudadanos catalanes, según la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas. 

"No ha venido aquí a dirigir un Gobierno, ha venido a dirigir un CDR", ha dicho Arrimadas en referencia a los Comités de Defensa de la República, cuyas manifestaciones han recurrido en muchas ocasiones a la violencia en los últimos meses. 











Intervención de Arrimadas en la sesión de investidura de Torra















Arrimadas cree que, con Torra, Cataluña va de "Guatemala a guatepeor" y ha comenzado recordando los tuits xenófobos en los que el candidato insultaba a los españoles. "Cuando usted insulta, nos insulta a todos", le ha recordado. "Cuando él se refiere a los españoles que viven en Cataluña se está refiriendo al 75% de los catalanes que nos sentimos catalanes y españoles", ha advertido. 

La líder de Ciudadanos ha sido muy dura con Torra ("me produce una enorme pena estar aquí"), ya que cree que en cualquier otro país, un candidato a president con el historial de Torra no sería considerado para ningún cargo. "Humillar y vejar a los catalanes que nos sentimos españoles aquí sale gratis", ha lamentado desde el atril.

Falta de propuestas de Torra

Arrimadas ha aprovechado para cargar contra Torra por la total ausencia de propuestas concretas en materia de Educación, Sanidad, Política Social o Dependencia. "Le voy a hablar de Dependencia, aunque lo que a usted le interesa es la independencia", llegó a decir, para denunciar que Cataluña tiene las listas de espera más abultadas de toda España para esas prestaciones. 

La líder de la oposición también criticó el supuesto compromiso de los partidos independentistas con el feminismo y la visibilidad de las mujeres y les recordó que entre los cuatro candidatos propuestos para la presidencia no había ninguna mujer. 

Arrimadas ha intentado desmontar buena parte del discurso de Torra, citando en inglés a Jean-Claude Juncker, como antes había hecho el candidato, en un discurso en el que rechazaba de plano el independentismo y los pasos dados en Cataluña contra la legalidad. "Me voy a encargar de que en Europa se enteren de lo que piensa" Torra, ha advertido Arrimadas, que ha asegurado que va a traducir los tuits y artículos del candidato para que no pueda engañar a los líderes comunitarios. 

"No se han enterado todavía de que Cataluña está dividida por la mitad. Y que una mitad es tan Cataluña como la otra", ha dicho Arrimadas. "¿Sabe cuál es el diálogo que hay que iniciar de forma urgente? El diálogo entre los catalanes", ha pedido.

Al no hacerlo así, Torra "no podrá ser nunca el presidente de todos los catalanes", ha dicho para concluir su discurso. 

Noticias relacionadas