Roger Torrent, presidente del Parlament, ha anunciado que este viernes iniciará la ronda de contactos para la sesión de investidura de Quim Torra, el elegido por Carles Puigdemont para presidir la Generalitat de Cataluña.

Puigdemont comunicó su decisión de situar a Quim Torra como próximo presidente catalán al presidente del Parlament, Roger Torrent, al expresidente Artur Mas, a los exconsellers que residen en el extranjero, a la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, al portavoz de JxCat, Eduard Pujol, y a los cabeza de lista territoriales de su grupo.

Así lo han explicado a Europa Press fuentes próximas al expresidente, que han precisado que comunicó la decisión a estas personas antes de hacerla pública este jueves a través de las redes sociales.

"Fiel a Puigdemont y al 'procés'"

Los partidos no separatistas han recibido al candidato a president con críticas. Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos en Cataluña considera a Torra como "otro candidato puesto a dedo en el último momento nombrado por ser fiel a Puigdemont y al procés". Arrimadas ha terminado su tuit resumiendo su opinión con un : "¿Más de lo mismo?".

"Necesitamos un Presidente que reconozca el fracaso del procés, que respete las leyes y las resoluciones y gobierne para todos", ha concluido la líder de Cs.

Por su parte, el líder del PSC, Miquel Iceta, ha pedido al candidato a la presidencia que "respete la ley y las instituciones" y "piense en el conjunto" de Cataluña y "no sólo en los independentistas", aunque ha remarcado que su trayectoria no permite a los socialistas "confiar" en él.

El líder de Catalunya En Comú-Podem, Xavier Domènech, ha opinado que Cataluña "necesita un Govern, recuperar las instituciones y hacer frente a la crisis política y social" y ha advertido de que Quim Torra "no reúne ni la transversalidad ni la trayectoria necesaria para el momento que vivimos".

El Gobierno apela a la legalidad

Sea cual sea el candidato que finalmente proponga el presidente del Parlament, Roger Torrent, el Gobierno de España recuerda que tiene la obligación de respetar la ley y estar en condición de cumplir con sus responsabilidades como presidente de la Generalitat.

El Gobierno de España siempre ha mantenido que Cataluña necesita un gobierno legal y efectivo, que se ocupe de los intereses de los ciudadanos y gobierne para todos ellos, no para una mitad, según han indicado a EL ESPAÑOL fuentes de Moncloa.

Albiol carga contra el candidato

El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, ha lamentado este jueves la designación de Torra (JxCat) como candidato a la Presidencia de la Generalitat: "Salimos del fuego y caemos en las brasas".

En las redes sociales Albiol ha recopilado mensajes que Torra hizo contra "los españoles", de quienes decía que sólo saben expoliar.

"Aquí tenéis el pensamiento del posible nuevo presidente de la Generalitat. Para él vergüenza es una palabra que los españoles hemos eliminado de nuestro diccionario o sólo sabemos expoliar", ha señalado.

Felicitaciones del PDeCAT

La portavoz del PDeCAT, Maria Senserrich, ha felicitado a Quim Torra (JxCat) como nuevo candidato a la Presidencia de la Generalitat, y ha llamado a preservar y culminar "el legado" del expresidente Carles Puigdemont.

En un apunte en Twitter ha mostrado todo su apoyo y agradecimiento a Puigdemont "por su decisión en estos momentos tan difíciles y excepcionales".

"Preservaremos su liderazgo y culminaremos su legado, todo el apoyo y la confianza a Quim Torra por el nuevo reto", ha señalado.

Òmnium: "Avanzando hacia la república"

El presidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha bendecido este jueves la designación de Torra (JxCat) como candidato a la presidencia de la Generalitat y ha llamado a seguir "avanzando hacia la república".

Lo ha dicho en Twitter tras la designación de Torra, que fue presidente de Òmnium: "No tengas ninguna duda de que tendrás a toda la familia de Òmnium a tu lado".

"Seguimos, presidente Carles Puigdemont, avanzando hacia la república de los derechos y las libertades", ha añadido.