En Ahora Madrid se vive un enfrentamiento soterrado entre varios sectores para la elaboración de las listas electorales de 2019. Salvo sorpresa de última hora, Manuela Carmena repetirá como candidata a la alcaldía de Madrid, como adelantó EL ESPAÑOL hace casi un año. Pero lo que no está tan claro es quiénes serán sus compañeros de viaje. Y con qué formato. 

La candidatura municipalista de Ahora Madrid de 2015 fue un éxito sin precedentes que sirvió para lograr el segundo puesto en las elecciones y, gracias al apoyo del PSOE, la alcaldía. La clave del éxito fue articular una sola lista compuesta por socios muy variopintos y liderados por una candidata independiente, Manuela Carmena. 

Carmena: "Gobernar, más que duro es complejo"

Relaciones que empeoran

Han pasado tres años desde entonces y las relaciones se han ido deteriorando. La forma de gobernar de la alcaldesa ha irritado sobremanera al sector ubicado más a la izquierda. El último ejemplo, también adelantado por este diario, es la posición dispar de Ahora Madrid respecto a la importante operación Chamartín. El penúltimo caso tuvo lugar a raíz de la muerte de mantero Mame Mbaye en Lavapiés

Los roces han sido muchos y no menores. Los vínculos han ido a peor. Ahora, la gran batalla está en cómo serán las listas electorales en las municipales de 2019. Y esto pone en duda la propia opción de que Ahora Madrid se pueda reeditar.  

La pugna por las listas se está produciendo desde hace meses entre tres grupos: el sector carmenista, liderado por la propia alcaldesa y con ediles de Podemos como Rita Maestre, los concejales de Podemos más afines a Pablo Iglesias y el sector crítico, formado IU y los colectivos más a la izquierda. El acuerdo entre los más fieles a Carmena y los ediles morados parece sencillo y, de hecho, se daba por cerrado hace semanas. Sobre todo tras la entente entre pablistas y errejonistas para repartirse el poder en la comunidad y el ayuntamiento. 

La filtración que refuerza a Carmena

Hace unos días, se filtró que el PSOE había ofrecido a Carmena ser su candidata en los comicios locales. Y, gracias a dicha filtración, la alcaldesa salió reforzada internamente, porque al aparecer como objeto de deseo de los socialistas, de alguna manera gana enteros para elaborar su candidatura a su antojo. La alcaldesa quiere una lista controlada por ella y sin que se celebren primarias

Frente a esta opción que acaba de ganar aún más fuerza, el sector más a la izquierda, formado por IU, los anticapistalistas de Podemos y los colectivos Ganemos y Madrid 129 -escisión del anterior-, tiene claro que solo concurrirá junto a Carmena si se celebran primarias de Ahora Madrid

Al decir de varias fuentes consultadas por este diario, la opción que parece ganar más enteros es que finalmente se celebren unas primarias de Ahora Madrid, en las que competirían Carmena y Podemos, coaligados por un lado, frente a IU y los colectivos más a la izquierda, por otro. Pero todavía es pronto para aventurarlo. Porque las negociaciones (y la pugna) continúan.  

Noticias relacionadas