José Julio Rodríguez es el elegido por la dirección estatal de Podemos para liderar la organización en Madrid. El exJEMAD anunciará su candidatura en una rueda de prensa este domingo por la mañana, según ha sabido EL ESPAÑOL de fuentes del partido.

Descartada la unión previa con los anticapitalistas, Rodríguez trabaja a contrarreloj para lograr en menos de veinticuatro horas el "sí" de los afines a Íñigo Errejón y así presentar una sola lista. "El acuerdo está cerca, aunque no lo sabremos hasta última hora. Hasta donde yo sé, ellos no presentarán liderazgo alternativo, pero sí que tratarán de obtener cuota en el consejo ciudadano", explica un portavoz de la anterior dirección.

Si Julio Rodríguez no se topa en las primarias con un candidato de Errejón en las urnas, su victoria será prácticamente segura.

A esta hora de la tarde, explican estas fuentes, no se conoce quiénes acompañarán al exJEMAD -fue jefe de Estado mayor de la Defensa entre 2008 y 2011- en su incursión en la capital. Lo que sí está claro es que apostará por convencer a Carmena de que vuelva a presentarse en las próximas elecciones municipales. "Ella es nuestra candidata, de eso no hay duda", confirma un miembro de Podemos próximo a Rodríguez. Este punto podría ser clave para convencer a sus hasta ahora adversarios internos, que también consideran a la actual alcaldesa una pieza imprescindible de cara a 2019.

El esquema, tanto si el acuerdo con Errejón prospera como si fracasa, poco tendrá que ver con la realidad de la Comunidad de Madrid. En este ámbito, Ramón Espinar fue el elegido por Iglesias, pero se hizo con la victoria tras cosechar un pacto con los anticapitalistas; los mismos que ahora, municipalmente hablando, ya han anunciado que concurrirán por separado. Su cabeza de cartel será Isabel Serra.

El nombre de Julio Rodríguez traza un puente con Manuela Carmena: Podemos lo elige como candidato por su perfil de consenso y su trayectoria política poco estridente. Igual que la jueza, el exJEMAD no está vinculado a ninguna de las peleas intestinas que se han dado en el partido durante los últimos años. En una entrevista reciente con este diario, Rodríguez decía: "He contribuido a normalizar Podemos, a que la gente viera que no todo eran 'perroflautas'".

Noticias relacionadas