El vídeo está fechado en el 4 de mayo de 2011. En él se ve la trastienda de un hipermercado de la cadena Eroski -hoy reconvertido en la firma Leclerc- ubicado frente a la Asamblea de Madrid, en Vallecas. Una mujer atiende los requerimientos de un guardia de seguridad, que le insta a sacar dos cremas que había ocultado en su bolso. Se trata de Cristina Cifuentes, entonces vicepresidenta primera de la Asamblea; ocho meses después, delegada del Gobierno en Madrid; en junio de 2015, presidenta de la Comunidad.

Cristina Cifuentes dimite como presidenta de la Comunidad de Madrid

"Me las llevé por error", ha apuntado Cristina Cifuentes en la comparecencia ante los medios en la que ha anunciado su dimisión. Habla de las dos cremas por un valor de 40 euros que protagonizan el vídeo. El guardia de seguridad del establecimiento trasladó a Cifuentes a un espacio apartado, con una cámara de seguridad en la esquina. Hubo un aviso a la Policía Nacional, que se canalizó a través de la comisaría de Vallecas.

Los hechos que tuvieron lugar dentro de esa sala, apuntan fuentes policiales, son los siguientes: el guardia de seguridad insta a Cifuentes a pagar el importe de las dos cremas; ella accede, abre su bolso, y desembolsa la cantidad; al tratarse de un hurto menor, el guardia sigue el protocolo habitual, que pasa por no presentar una denuncia. Cifuentes abandona el lugar con las dos cremas, 40 euros menos y sin ninguna denuncia policial.

Hurtos en el colegio mayor

Otro episodio salpica la trayectoria de Cristina Cifuentes, a las que algunos enemigos políticos calificaron como "cleptómana" en un intento por entorpecer su trayectoria. Se trata de lo que ocurrió en el colegio mayor Antonio Caro, que dirigió desde 1995.

En 1999, al menos tres alumnas presentaron una denuncia centrada en el robo de varios objetos de valor en sus habitaciones. Como adelanta EL ESPAÑOL, Cifuentes figuraba como una de las posibles autoras de estos robos. Pese a las primeras pesquisas, las afectadas terminaron retirando la denuncia, que nunca se sustanció en ninguna acusación.

La trayectoria de Cifuentes

Dos episodios en los que finalmente no prosperaron denuncias. En enero de 2012, ocho meses de los acontecimientos plasmados en la trastienda del hipermercado, Cristina Cifuentes fue nombrada delegada del Gobierno.

Aquel puesto la catapultó hasta la candidatura a las elecciones celebradas en 2015 en la Comunidad de Madrid, en la que iba como cabeza de lista. En junio, fue investida presidenta, sucediendo en el cargo a Ignacio González.

En febrero de 2016 y tras la renuncia de Esperanza Aguirre, Cifuentes asumió la presidencia del PP de la Comunidad de Madrid.

El máster y el vídeo

La trayectoria de Cristina Cifuentes apuntaba a encabezar de nuevo la lista del PP de la Comunidad de Madrid ante las próximas elecciones. El caso del máster en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y el vídeo de aquel episodio en mayo de 2011 han dinamitado sus aspiraciones políticas.

Cifuentes robó dos cremas en un supermercado en 2011

Noticias relacionadas