Daniel Basteiro Jorge Sáinz Alberto Lardiés

"Cristina Cifuentes ha hecho lo q tenia que hacer. Creo que era obligada su dimisión en esta situación". El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quiere pasar página tras el último escándalo que ha salpicado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, que ha dimitido este miércoles tras conocerse un vídeo en el que supuestamente robaba dos cremas en un supermercado.

"Espero que estas cosas no vuelvan a producirse nunca", ha dicho Rajoy este miércoles en el Congreso de los Diputados antes de participar en un pleno sobre los Presupuestos Generales del Estado, mientras Cifuentes celebraba una comparecencia en la sede de la Comunidad en la que ha anunciado su renuncia.

"Cifuentes ha hecho lo que tenía que hacer, era obligada su dimisión"

"El PP a partir de ahora abre una nueva etapa en la Comunidad de Madrid", según el presidente. A partir de ahora, la moción de censura presentada por el PSOE decaerá, ya que se dirigía a la propia Cifuentes, y la presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados, tendrá que iniciar una ronda de consultas para que se celebre una nueva investidura.

Rajoy cree que el nuevo jefe del Ejecutivo debería ser de su partido y que Ciudadanos debería apoyarlo en virtud del pacto que suscribieron ambas formaciones al inicio de la legislatura. El favorito para suceder a Cifuentes es su número dos, Ángel Garrido. 

Minutos antes de la dimisión, Albert Rivera insistía en el Congreso en que la presidenta debía dimitir. El líder de Ciudadanos ha dicho que el vídeo es "un asunto personal" y que su partido apoyará a otro candidato del PP y no al socialista Ángel Gabilondo como nuevo presidente. 

El secretario general de Podemos, por su parte, ha afirmado que la ya expresidenta de la Comunidad de Madrid "debía dimitir por muchos motivos" pero ha arremetido con dureza contra "la destrucción de un ser humano" que es, a su juicio, lo que están haciendo el PP y "algunos tabloides" -en referencia Okdiario, medio que publicó el vídeo. 

En esa misma línea, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha afirmado que "lo que hemos visto hoy es un ajuste de cuentas mafioso" proveniente de "la mafia que es el PP". 

Noticias relacionadas