La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, anunció este sábado su plante al rey Felipe VI este domingo en la puesta de largo del Mobile World Congress (MWC) por alinearse con "las posiciones más duras y represivas" sobre el referéndum del 1 de octubre, suspendido por el Tribunal Constitucional, donde la Policía llevó a cabo cargas policiales. 

Sin embargo, hace menos de un mes, la alcaldesa organizó, en el solemne Saló de Cent, un acto en torno al congreso tecnológico que llevaba por nombre "Barcelona Always Connected" (Barcelona, siempre conectada). Allí dio la máxima visibilidad a destacados miembros del Ejecutivo de Mariano Rajoy, comenzando por el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, que tiene entre sus funciones la dirección de las fuerzas de seguridad en la comunidad autónoma y estuvo coordinando el operativo el 1 de octubre.

Torrent también se hizo fotos con Millo

En otras palabras: al hilo del Mobile Colau ha boicoteado al rey por apoyar el 1-O, pero hace menos de un mes presumió de unidad con el Gobierno que ordenó las cargas policiales que tanto condenaEntre los asistentes también estaba el secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, José María Lassalle. 

"Barcelona demuestra unidad y potencial para liderar el cambio tecnológico", se tituló la nota informativa que el Ayuntamiento distribuyó a la prensa

Lassalle, secretario de Estado, con chaqueta marrón, a la derecha de Colau, Torrent y Millo. Flickr / Ajuntament de Barcelona

El presidente del Parlament, Roger Torrent, que también planta al rey en Barcelona, posó sonriente en la foto de familia a la derecha de Millo. En el acto estaba también el director general de GSMA, John Hoffman, uno de los asistentes destacados a la cita y organizador del Mobile, con el que Colau quería compartir protagonismo. En primera fila de la foto institucional estaba también José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica. 

No estamos aquí para mirar hacia atrás, ni mucho menos para lamentarnos sino para avanzar y mirar hacia delante y construir juntos el futuro”, dijo entonces Colau, según recogió La Vanguardia. Era 1 de febrero. El 24, Colau ha decidido plantar al rey, sabiendo el impacto mediático que tendría. Torrent ha seguido sus pasos, como también los altos cargos de la Generalitat. 

Noticias relacionadas