La batalla del agua se presenta como uno de los temas centrales de la próxima campaña electoral para las municipales de 2019 y en el Partido Popular ponen la tirita antes de que siquiera se hayan hecho la herida. Saben por dónde va Ciudadanos y, como mínimo, intentan adelantarse a los movimientos de la formación naranja. Así lo ha hecho hoy una vez más Mariano Rajoy, que en la Convención Nacional con Pymes y Autónomos en Alicante, ha retado al partido de Alber Rivera a lograr un pacto sobre el agua.

"A ver si son capaces de construir un pacto nacional sobre el agua", ha espetado el presidente del Gobierno durante su discurso argumentando que el PP quiere hacerlo "pero en política, como en tantas facetas de la vida, hay que mojarse; tiene que mojarse el gobierno pero también tiene que mojarse la oposición, porque se supone que debe defender el interés general del conjunto de los españoles", ha sostenido.

Así ha anunciado que su partido va a "otra propuesta en materia de agua, a ver cómo responden, a ver si son capaces de construir un pacto nacional sobre el agua". Mariano Rajoy ha zanjado que si se hacen "las cosas bien y con criterio" y por interés general, "se construye más" que con "muchos de los espectáculos" que se están viendo.

Rajoy pone en valor al PP frente a los "oportunismos y ensoñaciones" de otros E.E.

Un argumento que la ha servido para subrayar una vez más que su partido es "moderado, centrado, abierto, con principios firmes y valores sólidos". "Las ofertas líquidas y los inventos gaseosos se los dejamos a otros", ha añadido. Y sin citar explícitamente a Cs ha señalado que, "a pesar de las cosas" que se están viendo el PP sigue siendo "el primer partido de España, el que más militantes tiene" que son además los militantes "más aguerridos con más personalidad y mayor nivel".

Más aún, el presidente del Gobierno, ha puesto en valor su partido, que ha calificado como el partido "de las oportunidades", con una "hoja de servicio y una hoja de ruta", frente a los "oportunismos" y "ensoñaciones" de otras formaciones políticas.

Al inicio de su discurso en este acto, Rajoy ha señalado que el PP es "un partido que cree en España" y que está "al servicio de las personas", mientras que "otros" están "al servicio de sus propias ensoñaciones". También ha recalcado que el partido que lidera ha hecho "siempre lo que era necesario y cuanto más necesario era", para poner en valor que sus políticas, por ejemplo, han creado empleo.

Rajoy ha acabado su discurso con una frase que resumía esta tesis: "Somos el principal partido de España y no somos unos aficionados".

Además, ha reiterado asimismo su idea de que "hablar es relativamente fácil" pero "gobernar ya no lo es tanto". Y ha concluido que si se hacen las cosas con criterio y "sin más norte que el interés general" entonces "se construye mucho más que viendo algunos espectáculos" como los que, en su opinión, se están viendo últimamente.

Polémica educativa en Cataluña

Por otra parte, Rajoy ha advertido de que el debate sobre las lenguas y su uso en la enseñanza "atenta contra el progreso" y supone "situarse en el peor pasado". Ha entrado así en la polémica que se vive estos días -en los que el Gobierno se plantea garantizar en Cataluña la elección del castellano como lengua vehicular- aunque sin hablar específicamente del catalán o de otra lengua cooficial, durante su intervención en una convención sobre pymes y autónomos organizada por el PP en Elche. "Es verdaderamente increíble" que se esté dando dicho debate, "imponiendo a la gente lo que no quiere que se le imponga", ha apuntado.

Y antes de repasar las medidas para promover la digitalización en la economía y la enseñanza, Rajoy ha lamentado que se plantee este debate sobre las lenguas "en lugar de pensar en dedicar los recursos de la educación a la revolución digital que se está produciendo en todo el mundo". "Esta es la verdadera política de educación hoy", ha dicho Rajoy refiriéndose a la digitalización, aunque sin olvidar que también, ha señalado, hay que "enseñar en valores y conocimientos". "Pero la clave hoy está aquí", ha concluido.

Noticias relacionadas