La contaminación en los ríos en un enorme problema para el ecosistema y también para todos los que viven cerca de su cauce y se aprovechan del agua que trae. También ocurre en Santiago de Compostela, donde el río Sar, que riega con su cauce una parte de la ciudad, acumula suciedad en sus orillas. ¿Cómo denunciar el mal estado del río para pedir que se solucione el problema ambiental? Agustín Hernández, ex alcalde de Santiago de Compostela, portavoz del PP en esta ciudad y antiguo Conselleiro de Medio Ambiente de la Xunta, tuvo una idea espléndida: acudir al río Sar con las cámaras de la prensa para denunciar el estado de dicho río. La denuncia duró lo justo para que le hiciesen la foto.

Agustín se las prometía felices teniendo para sí la atención de la prensa. Acudieron a la orilla del río, el portavoz del PP en Santiago señaló los problemas de contaminación, escarbó en la tierra húmeda con una rama para sacar lo que parece un pedazo de tela sucio y, tras enseñarlo a la cámara, lo arrojó al río. El acto lo repitió varias veces, para horror de los que asistían a la escena en segundo plano. 

El vídeo terminó en las redes sociales en un montaje con la música de Benny Hill. Así lo publicó Compostela Aberta en un tweet que ha terminado haciéndose viral.

Compostela Aberta es una formación política del alcalde de Santiago de Compostela, Martiño Noriega. La denuncia en clave de humor destaca el postureo del político del PP y el poco cuidado medioambiental que demuestra con su actitud. Algo doblemente grave ya que ostentaba el cargo de Conselleiro de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia.

Las imágenes en vídeo de Agustín Hernández tirando la basura al río las captó Nós Televisión. El medio publicaba en Twitter el vídeo y también en su medio escrito. Por su parte, el Partido popular de Galicia vendía la cara más amable del suceso en uno de sus tweets. Sin reflejar el "making-of", por supuesto.