Pablo Iglesias tiene un problema grave con sus confluencias. A la demanda de más protagonismo por parte de Izquierda Unida hay que sumar, además, el caso de Compromís. La coalición liderada por Mónica Oltra se plantea ya no concurrir junto a Podemos en las elecciones autonómicas y municipales de 2019. 

Uno de los ejes del trabajo de Podemos en este 2018 será rehacer los pactos con sus socios de cara a las elecciones autonómicas y municipales de 2019. El líder de Podemos y sus colaboradores más cercanos insisten en que tienen que continuar reforzando "el espacio del cambio" a lo largo y ancho de "la España plurinacional".

Alberto Garzón ha hablado del "preocupante desgaste" del partido morado. Y no es su único aliado. Los socios de Podemos son muchos y muy variopintos en toda España. Y, de todos los pactos del pasado, el más complejo de articular está, sin duda, en la Comunidad Valenciana. 

Un alejamiento progresivo en Madrid...

Compromís y Podemos concurrieron separados en las elecciones autonómicas y municipales de 2015 en Valencia. Eso sí, después sí se aliaron para las elecciones generales del 20-D de 2015 y del 26-J de 2016. En lo que va de legislatura, sin embargo, sus relaciones no han hecho más que empeorar. Uno de los hitos que enfadó al partido valenciano fue, por ejemplo, el hecho de que Podemos presentase su moción de censura contra Mariano Rajoy sin haberles consultado.  

Mitin de Oltra, Iglesias y Colau en Barcelona en junio del 2016

Un síntoma de este alejamiento es que durante la campaña de las elecciones autonómicas catalanas Mónica Oltra no participó en la campaña de Catalunya En Comú Podem. Ella compartió escenario antes del 26-J con Iglesias, Doménech, Errejón y Colau. Pero nada de nada ante el 21-D. Una muestra de que la vicepresidenta de la Generalitat valenciana tiene agenda propia y no sintoniza como antaño con Podemos. Hace dos meses, sin ir más lejos, Compromís se unió a Ciudadanos para votar en contra del cupo vasco en el Congreso.

...y en Valencia

Con todo, el alejamiento en el Congreso de los Diputados no es nada en comparación con el distanciamiento entre Compromís -el grupo de partidos que lo conforman- y Podemos en la propia Comunidad Valenciana. Sin ir más lejos, el secretario general de Podemos Valencia, Antonio Estañ, acaba de poner en marcha, con el apoyo de su grupo, una gira por toda la región para preparar el camino hacia la cita electoral de 2019, tal y como informaba Valencia Plaza

Conocidas y no pequeñas han sido las discrepancias de Podemos con Compromís para la aprobación de los presupuestos de la Comunidad. En la capital de la región también hay problemas entre los socios del gobierno que lidera Joan Ribó (alcalde de Compromís con el apoyo de PSPV y Valencia En Comú). Desde Valencia En Comú, donde está integrado Podemos, han aumentado las críticas contra el regidor por diversas cuestiones

Así las cosas, la distancia entre Compromís y Podemos se acrecienta en Valencia. Y, como se ha dicho, Iglesias tiene un problema si quiere ir de la mano de Oltra en las autonómicas y municipales del año que viene. 

Noticias relacionadas