Podemos ha empezado 2018 como terminó 2017: con ataques al PSOE y sin apenas autocrítica por el batacazo del 21-D. Tras la primera reunión de la ejecutiva de este año, los coportavoces de Podemos Pablo Echenique y Noelia Vera han arremetido contra las propuestas de Pedro Sánchez que han tildado de "papel mojado". Y, respecto a su debacle en Cataluña, han remitido a "un informe" que Pablo Iglesias presentará este sábado en Madrid.

El inicio de la comparecencia de Echenique y Vera ha estado marcado por la propuesta de Sánchez para crear unos impuestos similares a los que en su día propuso Podemos. Los portavoces de Podemos han calificado de "papel mojado" dichas iniciativas mientras no se haga otra cosa: "echar a Mariano Rajoy". Por ello, después han vuelto a pedir a Sánchez que "reaparezca" con el espíritu que usó para ganar las primarias y proponga una moción de censura para desalojar al presidente del Gobierno. 

La primera reunión de la dirección de Podemos no ha servido para alumbrar ya una valoración autocrítica de los malos resultados cosechados en Cataluña. Echenique y Vera han explicado que Iglesias y el resto de dirigentes están trabajando en "un informe" al parecer exhaustivo sobre lo ocurrido en 2017 y que servirá de guía para la acción política de Podemos en 2018. 

Iglesias presentará dicho informe este sábado en el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, máximo órgano entre asambleas, que se reúne en Madrid. Cuando se les ha preguntado una y otra vez por sus posibles errores en las elecciones catalanas, lo máximo que ha concedido Echenique ha sido explicar que "es enormemente difícil conseguir que los mensajes que uno quiere transmitir lleguen a la ciudadanía, es un trabajo en el que no todo depende de nosotros, depende de los otros actores y de los profesionales del periodismo -que deciden legítimamente qué temas les interesan-". "No siempre hemos superado esa barrera", ha apostillado. 

Nada sobre si sus candidatos fueron los mejores, sobre si su estrategia fue errónea o sobre si sus luchas internas les restaron fuerzas electorales. Hay que esperar a Iglesias.