Pablo Iglesias reaparece este sábado para presentar su hoja de ruta para 2018. A partir de ahora, la estrategia de Podemos pasa por centrarse en hablar de "los problemas de la gente" y se basa en que el problema territorial de Cataluña "no es el único ni el más importante" en España. 

El líder de Podemos, al que se ha acusado de "desaparecer" de la escena pública, lleva varias semanas trabajando en esta nueva estrategia junto al resto de dirigentes morados. El resultado, completo, se conocerá este sábado. A la espera del informe que Iglesias presentará en el Consejo Ciudadano Estatal -máximo órgano entre congresos-, EL ESPAÑOL ha accedido a algunas de sus líneas maestras. 

Iglesias y el resto de dirigentes de Podemos consideran que "el bloqueo del problema catalán ha provocado que solo se hable de este tema y queden tapados los problemas de la vida cotidiana de la gente". Unos problemas que, según exponen las fuentes consultadas, "siguen existiendo, afectan a la mayoría de la gente, y de los que antes se hablaba y ahora ya no se habla". 

En su informe, Iglesias expondrá que han concluido que "el debate territorial es importante pero éste no es ni el único ni el mayor problema de España". Y, por ello, "queremos que se hable de aquellos otros que, además, afectan a la vida diaria de los catalanes y de todos los españoles, como la calidad de la Sanidad, la precariedad del empleo o las pensiones, y a eso vamos a dedicar todos nuestros esfuerzos". 

Centrarse en los problemas cotidianos de los españoles irá de la mano, además, de "hacer oposición al Gobierno, denunciando su pésima gestión y su corrupción, y a la vez construyendo una alternativa al gobierno del señor M. Rajoy". "Mientras -señalan estas fuentes- el resto de formaciones políticas con opciones de ganar unas elecciones han decidido estar al lado del PP y no al lado de la alternativa". Es decir, Podemos se posicionará claramente frente a lo que llaman "el bloque monárquico" conformado por PP, PSOE y Ciudadanos.

Como adelantaron otros portavoces este miércoles tras la primera ejecutiva del año, el secretario general de Podemos hará un balance de lo ocurrido en 2017 y adelantará cuál es la apuesta del partido morado para 2018. Una apuesta que, como ya se ha dicho, "centrará sus esfuerzos en que el protagonismo vuelva a ser de la gente y sus problemas, que hablemos de violencias machistas, sanidad, educación, pensiones, trabajos dignos y todo lo que necesita ser cambiado en este país, así como para fortalecer el espacio del cambio para ganar las elecciones autonómicas y municipales de 2019".

Noticias relacionadas