Daniel Montero Alejandro Requeijo

Los especialistas en seguridad informática que trabajan para los distintos cuerpos de Seguridad del Estado han abortado este mismo jueves al menos dos intentos de hackear el sistema que contabiliza de forma provisional los resultados electorales; el mismo que servirá para conocer de forma preliminar quién será el nuevo presidente de Cataluña.

Según fuentes dedicadas a frenar estas amenazas, los intentos de entorpecer el resultado de las votaciones arrancaron esta madrugada desde terminales en Italia y Ucrania. Según puntualizan las mismas fuentes, eso no significa que los hackers estén presencialmente en estos países, sino que han desviado sus comunicaciones hasta esos nodos de conexión para lanzar el ataque y evitar ser identificados.

Pese a las informaciones recabadas por este diario de varias fuentes involucradas en estos procesos, puestos en contacto con este diario, portavoces del Centro Nacional de Inteligencia descartan que esos ataque se hayan producido y niegan haber evaluado amenaza alguna en esta jornada electoral.

En cualquer caso y desde hace días y como explicó El Mundo, los expertos del Centro Nacional de Inteligencia barajan la hipótesis de que un grupo de hackers pro independencia intente atacar el sistema de resultados provisionales e incluso suplantar la web que refleja los datos oficiales para causar desinformación en las redes sociales.

Por ello, personal del Centro Criptológico Nacional (CCN), el cuerpo de expertos que dentro del CNI se encarga del cifrado y la seguridad en las comunicaciones, ha blindado la centralita telefónica que debe recibir los datos electorales de las más de 8.000 mesas abiertas en toda Cataluña cuando cierren los colegios electorales.

Como el conteo de votos se realiza a mano en cada uno de los colegios, la llamada de cada presidente de mesa al dispositivo que centraliza el recuento es el primer tramo del sistema atacable desde una red informática. Si esa centralita telefónica se colapsa, es imposible transmitir los datos. Por ello y para evitar ataques telefónicos que colapsen las líneas, el sistema solo aceptará llamadas desde dentro de Cataluña.

Portal de los Comités en Defensa de la República donde publicarán los datos de su auditoría de votos.

20:00 La hora clave

En el caso de los intentos de ataque detectados esta madrugada y a lo largo de esta mañana, las fuentes consultadas por EL ESPAÑOL explican que son incrementos de tráfico propios de los llamados ataques de denegación de servicios. Intentos de saturar un determinado sistema informático con miles de peticiones para explotar después alguna vulnerabilidad e intentar su acceso.

Las mismas fuentes explican que, pese a que las sondas han detectado esa actividad, el impacto sobre el sistema ha sido nulo. De hecho, consideran estos movimientos preparatorios para un posible ataque de mayor envergadura cuando se cierren los colegios electorales. Algo para lo que los expertos informáticos cuentan con un importante dispositivo de detección y neutralización.

El objetivo de los hackers, según confirman a este diario fuentes de la Seguridad del Estado, sería entorpecer el recuento electoral provisional mientras se señala al gobierno español en redes sociales y siembran la sospecha de una posible manipulación electoral que mantenga viva la llama independentista.

Por ello, los especialistas en este tipo de ataques miran con especial atención la proliferación en las próximas horas de portales como “cataloniavotes.today”, anunciado desde la cuenta oficial de los Comités en Defensa de la República (CDR) como la página que centralizará los resultados del supuesto recuento y auditoría de votos realizado por los independentistas.