Carles Puigdemont celebra los resultados de Junts x Cat desde Bruselas.

Carles Puigdemont celebra los resultados de Junts x Cat desde Bruselas. Reuters

ELECCIONES CATALUÑA 21-D

EN VIVO | Puigdemont: "La república catalana ha ganado a la monarquía del 155"

Ciudadanos gana en escaños y en votos, pero el independentismo tiene la mayoría.

  1. 00:28 E.E.

    La reacción de Rufián

    El diputado de ERC Gabriel Rufian ha mandado este mensaje al PP después de los resultados en las elecciones, en los que el partido de Rajoy ha acabado con 3 escaños en el grupo mixto.

  2. 00:21

    Con el 99 % escrutado Ciudadanos gana con 37 diputados, tres más que JxCat

    C's ha ganado las elecciones al Parlament de Cataluña, al cosechar casi 1,1 millones de votos y 37 escaños, tres más que los conseguidos por JxCat, la formación liderada por el expresidente catalán Carles Puigdemont, que se ha hecho con 936.000 votos.



    Con el 99,2% de votos escrutados, ERC se ha situado como tercera fuerza en la Cámara catalana, con 32 diputados y 923.000 votos, seguida del PSC, con 17 representantes y casi 600.000 votos.



    Por su parte, CatComú-Podem dispondrá de 8 escaños en el Parlament, al obtener 321.000 votos, la CUP contará con 4 gracias a 192.000 sufragios, y el PP se queda en el último lugar con tres diputados y 182.000 apoyos.

  3. 00:16

    La CUP solo investirá a un president de JxCat o ERC si retoma la independencia

    Dos años después, la CUP volverá a ser decisiva para investir a un president independentista en Cataluña. La formación anticapitalista logró este 21-D solo cuatro escaños en el Parlament y el 4,4% de los votos. Unas cifras que suponen un enorme batacazo respecto a los diez parlamentarios y el 8,2% de apoyos que cosechó en las autonómicas de 2015. Sin embargo, los cupaires han dejado claro durante la campaña cuál es su condición para apoyar a algún candidato de Junts per Catalunya o ERC: retomar la vía unilateral de la independencia

    Lea la información completa aquí.

  4. 00:14

    Coldplay para celebrar la victoria de Cs

  5. 00:11

    Cataluña, dividida en dos: Barcelona y Tarragona naranjas, Lleida y Girona 'indepes'

    Ciudadanos ha logrado una histórica victoria en unas elecciones catalanas al convertirse en la primera fuerza no nacionalista que gana en escaños (37), lo que no evita una mayoría parlamentaria del bloque independentista, en el que la lista de Carles Puigdemont (34) ha superado a la de ERC de Oriol Junqueras (32).

    Si analizamos estos datos por circunscripciones, Ciudadanos se ha impuesto en las provincias de Barcelona y Tarragona, mientras que Junts per Catalunya ha ganado en Girona y Lleida. Por su parte, Esquerra Republicana ha obtenido la segunda plaza en todas las provincias.

    Lea la información completa aquí.

  6. 00:09

    Puigdemont: "Han sido una elección organizadas para que las ganara el unionismo"

    "Han sido una elección organizadas para que las ganara el unionismo y solo han conseguido una redistribución de su peso, porque la mayoría absoluta del independentismo continúa intacta. lo teníamos todo en contra: el miedo, la violencia, la cárcel, el exilio, la guerra económica...", afirma Puigdemont.

    REUTERS

  7. 00:08

    Puigdemont: "La receta Rajoy no funciona"

    "O Rajoy cambia de receta o cambiremos de país antes de lo que nos habíamos propuesto", dice Puigdemont. 

     "La situación urge una rectificación de mucha gente, empezando por el Gobierno español. Mucha gente a quien ha hecho daño: a de quien ha herido el 1-O. Restitución del Govern legítimo y que los presos salgan de la prisión", ha afirmado el candidato de JxCat a la Generalitat. Además, ha dicho que "os catalanes tenemos que decidir la solución y nuestro futuro, y ninguna receta que quiera prescindir de las mayorías parlamentarias en Cataluña funcionará".

    E.E.

  8. 00:01

    Puigdemont: "La república catalana ha ganado a la monarquía del 155"

    Carles Puigdemont ha empezado acordándose en Bruselas de los que están en la cárcel: Junqueras, Forn, Sánchez y Cuixart. Siguiendo por el gobierno legítimo que hemos mantenido. Una institución que nace en el 1359. Señoras y señores, la república catalana ha ganado a la monarquía del 155".

    REUTERS

  9. 00:01

    Confeti infinito en Cs

  10. 00:00 Cristian Campos

    Marta Rovira: “La república y el independentismo han ganado al 155”

    Marta Rovira ha comparecido a las 23:45 en la sede de ERC junto a los pesos pesados del partido (Tardà, Rufián, Forcadell, Mundó) y otros no tan pesados (Jenn Díaz y Ernest Maragall) para realizar una valoración de los resultados. Sin mencionar ni una sola vez a los ganadores de las elecciones, Rovira ha arrancado su discurso confirmando lo obvio: el independentismo suma. "Las fuerzas independentistas y republicanas hemos ganado las elecciones. Los ciudadanos catalanes han votado mayoritariamente a favor de la República” ha dicho. Entre gritos de “libertad, libertad”, la sucesora de Oriol Junqueras ha continuado: “Los ciudadanos han votado que pueda volver el Gobierno desde el exilio. Esta noche, el independentismo ha ganado las elecciones y las ha perdido el señor Mariano Rajoy. Hoy la República ha ganado al 155”.

    Rovira también ha pedido diálogo a Mariano Rajoy: “Señor Mariano Rajoy, ¿hará el favor de sentarse en una mesa de diálogo como tantas veces le hemos pedido? Queremos una negociación política y democrática. Retire el 155 y libere a los presos políticos”. El discurso triunfalista de Rovira no ha podido disimular sin embargo la decepción por un tercer puesto que sabe a muy poco: “Es evidente que ERC quería quedar primera fuerza, pero trabajaremos incansablemente a favor del mandato democrático de los ciudadanos catalanes. Queremos felicitar muy especialmente a JxCAT y a la CUP. Lo hemos conseguido” ha dicho.

    Rovira ha felicitado también a Catalunya en Comú Podem, partido con el que espera llegar a acuerdos “para construir Cataluña”, y ha avanzado sus objetivos prioritarios: “Ahora hemos de formar un Gobierno republicano lo antes posible y quitárselo de los manos a una fuerza que solo tenía 8% de los votos. Y hoy, todavía menos. Ahora trabajaremos para que los presos políticos salgan de prisión y los exiliados puedan volver a Cataluña”. Rovira ha finalizado con una apelación a Oriol Junqueras: “Oriol, lo hemos conseguido, te iremos a buscar muy pronto”.

  11. 23:59

    "Rajoy es el gran perdedor"

    Comín ha comparecido en Bruselas y ha indicado que "Rajoy es el gran perdedor" de las elecciones catalanas.

  12. 23:54

    Rivera celebra la victoria de Cs en Cataluña

    "Ciudadanos ha sacado más votos que los otros tres partidos nacionales en Cataluña. Os quiero prometer una cosa: que vamos a defender un proyecto para España de igualdad. España tiene que derrotar al nacionalismo en las urnas como hemos hecho nosotros y España necesita un proyecto que ilusione al conjunto de los españoles", ha señalado Albert Rivera, presidente de Cs.

  13. 23:50

    Arrimadas, entre gritos de "¡presidenta, presidenta!"

    "Hemos ganado en Barcelona, Hospitalet, Cornellá, Lleida, Tarragona. Las 10 ciudades más pobladas de Cataluña hoy son naranjas. Hoy un millón cien mil valientes han lanzado un mensaje al mundo: la mayoría social en Cataluña se siente catalana, se siente española y va a seguir siéndola".

    Inés Arrimadas celebra la victoria con sus seguidores. Reuters

    "Hemos votado a favor de la convivencia, a favor del sentido común y los partidos nacionalistas nunca más podrán hablar como si estuvieran solos en el Parlament de Cataluña", ha indicado Arrimadas.

  14. 23:49

    Gritos de "presidenta" a Arrimadas

  15. 23:48 Daniel Basteiro

    Ciudadanos sube a 37 escaños

  16. 23:45 David López Frías

    En JxCat no caben en sí

    Tanta euforia ahora mismo en JcCat que hay varios cánticos iniciados. Segadors por un lado, "Puigdemont president por otro" e "In-indé...".

  17. 23:44

    Arrimadas celebra la victoria de Cs

    "Por primera vez en Cataluña ha ganado las elecciones un partido constitucionalista y ha sido Ciudadanos: 1.150.000 ciudadanos y ciudadanas han cogido la papeleta naranja", ha dicho Inés Arrimada.

  18. 23:44

    Cs gana en Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), de donde era alcalde Junqueras

    Cs se ha impuesto con el 35,97% de votos -6.212 papeletas- en Sant Vicenç dels Horts, el municipio donde reside y del que era alcalde el vicepresidente de la Generalitat cesado, Oriol Junqueras, y donde le sigue de cerca el partido del republicano, ERC, con el 26,36% de los votos -4.553-, que tiene la alcaldía.

  19. 23:43

    Iglesias se muestra orgulloso del resultado de Domènech

  20. 23:42

    Rovira: "El independentismo ha ganado"

    Marta Rovira (ERC): "Los ciudadanos han votado libertad, han votado que el Gobierno legítimo pueda volver del exilio. El independentismo ha ganado"