José Julio Rodríguez es el candidato consensuado por Pablo Iglesias e Íñigo Errejón para liderar Podemos Madrid. El Jemad de Podemos tiene todas las opciones para ganar las primarias del partido de los círculos en la capital de España que se celebran en las próximas semanas. Sin embargo, la corriente de Anticapitalistas, la ubicada más a la izquierda en Podemos, confía en las posibilidades que tiene Isabel Serra, su candidata, para derrotar al general en la reserva. Sería, de producirse, su tercer fracaso, tras no conseguir acta como diputado en las dos últimas elecciones generales. 

El sorpresivo fichaje del ex Jemad en las semanas previas a las elecciones del 20 de diciembre de 2015 contribuyó a moderar la imagen de Podemos. Concurrió como número dos por la provincia de Zaragoza. Sin embargo, se quedó sin escaño. En los comicios siguientes, los del 26 de diciembre de 2016, Iglesias recolocó a Rodríguez como número uno en la candidatura por Almería. Parecía obvio que lograría asiento en el Congreso de los Diputados. Pero finalmente tampoco lo consiguió. Dos fracasos sonoros pese a los que el militar ha seguido muy cerca de Iglesias. Ahora, la apuesta del líder de Podemos es que el ex Jemad lidere la formación en la capital. 

La fuerza 'anticapi' en Madrid

Más allá de si Rodríguez tiene gafe o no, a priori parece claro que ahora mismo sus opciones son muchas para convertirse en el próximo secretario general de Podemos Madrid en sustitución de Jesús Montero. Cuenta con el apoyo de pablistas y errejonistas, que han suscrito un acuerdo para repartir sus fuerzas y su poder en la comunidad y la ciudad de Madrid. No obstante, algunas voces en el partido morado señalan que la victoria no es tan evidente. Porque Rodríguez tiene en frente a los Anticapitalistas, que tienen mucho músculo en Madrid. 

Madrid es uno de los principales bastiones de los Anticapitalistas, junto a Andalucía, donde Teresa Rodríguez es la secretaria general. La corriente más a la izquierda de Podemos nunca ha alcanzado el poder en solitario, pero ha demostrado su fuerza en las diferentes contiendas electorales. 

Isabel Serra, la candidata de los anticapis para estas primarias, es, de hecho, la persona que más votos ha recibido en cualquiera de los procesos de Podemos Madrid donde han decidido las bases. En las últimas primarias para el Consejo Ciudadano Autonómico, donde se enfrentaron Ramón Espinar y Rita Maestre, Serra logró 13.774 votos, lo que supone más apoyos que los dos cabezas de lista. 

Además, en la anterior pelea por liderar Podemos en la Comunidad de Madrid, celebrada en febrero de 2015, el cofundador de Podemos Luis Alegre -que concurrió con el apoyo de Iglesias y Errejón- venció por la mínima a la candidatura anticapitalista que lideraba Miguel Urbán. Fue casi un empate técnico.   

Optimismo entre los anticapitalistas

Estos precedentes, unidos al hecho de que Rodríguez puede generar rechazo entre parte de las bases, generan optimismo entre la corriente de Anticapitalistas. Las fuentes de este sector consultadas por EL ESPAÑOL no critican al Jemad de Podemos, pero sí ponen en valor tanto a su candidata como a sus compañeros de lista. 

"Isabel es una persona idónea y uno de los valores principales de la candidatura porque ha vivido en los barrios de esta ciudad desde el activismo", sostienen. Lo cierto es que empezó en el movimiento estudiantil por la educación pública, siguió con la denuncia de la precarización de los jóvenes en "Juventud sin futuro" y continuó con un marcado carácter feminista

"Isabel interconecta con esta realidad porque la ha vivido en sus carnes, aparte de defenderla", señalan. También destacan que la candidata anticapi "ha estado desde el principio en la creación de Podemos Madrid, ya que fue candidata en las elecciones europeas con los primeros círculos barriales". Es una de esas personas que estaba en el inicio de Podemos. Al igual que su hermana, Clara Serra, exresponsable de Igualdad de Podemos y conocida errejonista

Además, los anticapis agregan que "nuestra lista responde a lo que debe ser Podemos y lo que necesitamos para Madrid: una fuerza política abierta a la sociedad y a Madrid". La candidatura está integrada por "gente que trabaja en sus barrios y activistas en los movimientos sociales de la ciudad (LGTBI, ecologistas, feministas, luchadoras sindicales...)". 

Serra, Urbán y sus correligionarios confían ciegamente en sus posibilidades. El reto no es sencillo contra la alianza de pablistas y errejonistas. Los inscritos de Podemos tienen la última palabra. 

Noticias relacionadas