Pablo Iglesias se sale con la suya. El hasta ahora secretario general de Podem Cataluña, Albano Dante Fachin, ha dimitido este lunes tras la doble intervención del líder del partido de los círculos. Iglesias desautorizó a Fachin al forzar primero una consulta entre los inscritos para decidir sobre la alianza electoral con los comunes de Ada Colau y al convocar, después, una asamblea ciudadana extraordinaria para renovar la dirección de Podem

Dante Fachin dimite como secretario general de Podemos Cataluña

El hasta ahora barón autonómico de Podemos, enfrentado hace meses con Iglesias, ha anunciado su dimisión durante una rueda de prensa celebrada en la sede de Podem en Barcelona. Sin remilgos y tras anunciar su marcha, el ya exlíder catalán ha roto su carné delante de la prensa. "Podemos ha dejado de ser una herramienta útil para enfrentarse al régimen del 78", ha dicho entre otras fuertes críticas a Iglesias. 

Dante Fachin ha asegurado que esto no supone un paso atrás, sino la busca de "hacer política de otra manera". Lejos de abandonar la primera fila del debate público, el ex secretario general ha preparado un calendario de actuación -junto a distintas organizaciones sociales- que culmine en una propuesta concreta que plante cara a la intervención de Iglesias. Eso sí, ya será fuera de Podemos. 



ERC no ha tardado en tirarle la caña. Su portavoz, Sergi Sabrià, ha aplaudido su "valentía" por haber dimitido y ha abierto la puerta a que se sume a su candidatura de cara al 21 de diciembre, ya sea una lista unitaria del soberanismo o una lista propia de ERC. "Si (Fachin) tuviera la voluntad de incorporarse seguro que encontraríamos la manera de hacerlo. Si no fuera así, encontraríamos otras formas de colaborar".

Sin embargo, el ya exlíder de Podem ha descartado fichar por algún otro partido para el 21-D. Eso sí, ha anunciado que ha registrado un partido "instrumental" con el que pretende sumarse a una hipotética coalición para la cita con las urnas. Eso sí, ha dicho que "difícilmente" podría estar en una alianza junto al PDeCAT. 

Así se firmó su sentencia en dos pasos

El pasado viernes la dirección de Podemos firmó la sentencia de muerte (política) de Fachin. El Consejo Ciudadano Estatal, máximo órgano entre congresos, convocó una congreso extraordinario para renovar la dirección de Podemos y vinculó el futuro de Fachin al resultado de la consulta que estos días se está haciendo a los inscritos sobre la alianza con Catalunya en Comú para el 21-D. Una consulta también convocada por Iglesias (fue el primer paso de esta intervención) y cuyos resultados se conocerán este martes. 

Tras el anuncio de convocar una asamblea ciudadana de Podem, fuentes de la dirección de Podemos ya afirmaban el viernes que esperaban que Fachin dimitiera si las bases votaban a favor de la confluencia con los comunes de Colau y Domènech. No ha hecho falta esperar al resultado porque el hasta ahora secretario general de Podem se ha adelantado. 

La pasada semana, en el curso de su agrio enfrentamiento con Iglesias, Dante Fachin llegó a publicar en Twitter un comunicado de consumo interno que dictaba una estrategia para erosionar su figura al frente de Podemos en Cataluña. En público, recriminó a Iglesias: "Así no, Pablo".