La sangre llegó al río, pero no como se esperaba. Pablo Iglesias maniobra otra vez contra Albano Dante Fachin. El Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, máximo órgano entre asambleas, ha decidido intervenir otra vez en Podem, rama de la formación morada en Cataluña, con la convocatoria de una Asamblea Ciudadana para renovar la dirección. La crisis de los últimos días ha provocado esta decisión de Iglesias, que cuenta con el respaldo de la mayoría de los barones regionales del partido de los círculos. De momento, Fachin continúa como secretario general autonómico pero, con esta decisión, la dirección nacional le enseña la puerta de salida

Este congreso extraordinario de Podemos Cataluña supone la segunda intervención decidida por Iglesias en menos de una semana. Esta asamblea ciudadana todavía no tiene fecha. Previsiblemente, se celebrará después de las elecciones autonómicas. En ella los inscritos tendrán que decidir quiénes lideran la formación de los círculos en Cataluña. 

Respecto al futuro de Fachin, fuentes de la dirección de Podemos exponen a EL ESPAÑOL que "el Consejo Ciudadano Estatal va a esperar al resultado de la consulta a las bases" sobre la alianza electoral con los comunes de Ada Colau que acaba el próximo martes a las 10 de la mañana. 

Esperan que dimita si pierde la consulta sobre el 21-D

"Si el resultado de la consulta es favorable a ir en confluencia con Catalunya en Común, y de esta forma rechaza lo que ha defendido el actual secretario general de Podem -exponen estas fuentes-, esperamos que, por coherencia, Albano Dante Fachin presente su dimisión nada más se anuncien los resultados". Y, en caso de que perdiera la consulta pero no dimitiese, "entonces sí sería el CCE quien llevaría a cabo el mandato de los círculos y los inscritos". 

Lo que no está claro en estos argumentos es qué ocurrirá si en la consulta a las bases sobre la alianza con Colau ganase el "no". Es evidente que la dirección nacional confía en que se impondrán sus tesis en la consulta a sus bases. De momento, ya han votado 12.000 inscritos. El martes, a las 10 de la mañana, termina el plazo para votar y se conocerán los resultados. 

Esta decisión de volver a intervenir en Podem no sorprende a nadie en Podemos. Era previsible desde el pasado domingo, cuando Iglesias intervino por primera vez en su rama catalana convocando una consulta a las bases sobre la alianza con Ada Colau para el 21-D.

Este mismo viernes ya se conocía cuál era la más que probable fórmula que iba a usar la dirección nacional contra el secretario general autonómico después de la petición cursada por un grupo de círculos del partido morado. Incluso, se especulaba con una destitución fulminante que no se ha producido

Guía para no perderse en la bronca de Podemos

El pasado martes Dante Fachin redoblaba el pulso a Iglesias con unas declaraciones explosivas. Acusaba al líder de Podemos de aplicar una suerte de artículo 155 en Podem y tachaba la consulta a las bases de "error histórico".

La primera respuesta de la dirección nacional era comentar a los medios que el líder regional "está fuera de Podemos" y "es un político con agenda propia". Palabras que disparaban las alarmas sobre la más que probable destitución. Algo con lo que se ha especulado durante toda la semana pero que finalmente no ha ocurrido. Los inscritos decidirán el futuro de Fachin.