Podemos vive una de las crisis más duras de su historia. Otra vez. El partido de los círculos está a punto de resquebrajarse por su postura en Cataluña. La dirección nacional ya ha roto con Albano Dante Fachin, secretario general catalán, y está al borde de ocurrir lo mismo con la corriente más a la izquierda, Anticapitalistas. Pablo Iglesias, que ya apuesta claramente por Xavi Domènech como socio y candidato para el 21-D, lo dejaba claro este lunes al referirse al ya célebre comunicado de los anticapis: "Está políticamente fuera de Podemos"

Iglesias lanzaba este aviso para navegantes antes de la reunión de Rumbo 2020, el "gobierno en la sombra" creado por Podemos después de Vistalegre 2. Además, en una entrevista posterior a ese encuentro, el secretario general afirmaba, en clara referencia a Dante Fachin, que puede "trabajar en el espacio de otros partidos como ERC o la CUP". Una forma clara de enseñar la puerta de salida al líder autonómico, que, por su parte, parece querer dar la batalla contra Iglesias en la consulta a los inscritos decidida por la dirección nacional. 

Guía para no perderse en la bronca de Podemos

Ya por la tarde, durante un acto en defensa de la "plurinacionalidad, fraternidad y solidaridad" entre los pueblos de España, Iglesias delineaba su nueva hoja de ruta de cara a las elecciones autonómicas. Entraba en campaña con ataques a diestro y siniestro y con un perfil marcadamente republicano y social. Y hacía todo esto muy cerca de Domènech, sentado a su derecha durante las actuaciones previas al discurso final. 

Durante su intervención, a la que asistieron casi todos los líderes autonómicos de Podemos y sus otros socios (IU, En Marea, Equo), en un evidente cierre de filas, Iglesias no hizo mención alguna a la crisis abierta en Cataluña y frente a los anticapis

La mera aparición de Iglesias junto a Domènech envía un mensaje claro a Dante Fachin y el sector de anticapitalistas. En la consulta a las bases de Cataluña la dirección nacional se va a mojar, con su clara apuesta por una coalición electoral junto a Catalunya en Comú, el "nuevo sujeto político" que aglutina a varias formaciones de izquierda y que lideran el propio Domènech y Ada Colau, alcaldesa de Barcelona. 

Precisamente Colau y otros cargos de su entorno han dejado claro que, aunque se tienen que celebrar primarias, Domènech será el candidato de los comunes en las elecciones autonómicas del 21 de diciembre. Si los inscritos de Podemos respaldan esta coalición en el referéndum que debe celebrarse en los próximos días, Iglesias se volcará en la campaña junto a este historiador que se ha convertido en uno de sus principales apoyos políticos