El Gobierno espera que las elecciones autonómicas del 21 de diciembre sirvan para lograr "estabilidad" y "normalidad" en Cataluña, según ha explicado este viernes el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, tras la reunión del consejo de ministros. Lo que todavía no sabe el Ejecutivo, o al menos no se ha planteado aún, es si los diferentes ministros podrán hacer campaña para dichos comicios. 

Justo al final de su comparecencia, a Méndez de Vigo le han preguntado si los miembros del Gobierno que además ahora gestionan la Generalitat -por la aplicación del 155- podrán hacer campaña o tendrán que ser neutrales para el 21-D. Con cara de extrañeza, el portavoz del Ejecutivo de Mariano Rajoy ha dicho que "aún no estamos en campaña, aquí todavía nadie ha hablado de participación".

Para el Gobierno, ni la fuga a Bélgica de Carles Puigdemont ni el encarcelamiento de Oriol Junqueras y el resto de exconsellers de la Generalitat deben ser obstáculos para esa "normalidad" durante la campaña del 21-D. Eso sí, Méndez de Vigo ha querido enviar un mensaje al expresidente de la Generalitat: "Nadie se puede sustraer a la acción de la justicia".

De la "normalidad" y la "estabilidad"

Méndez de Vigo ha explicado que "con las elecciones del 21-D el Gobierno espera lograr estabilidad en Cataluña". Unas elecciones que tienen que ser "un punto y final" de los problemas que se viven en Cataluña derivados del desafío separatista. Una y otra vez, el portavoz del Ejecutivo ha apelado a la "normalidad" y la "estabilidad" a pesar de los sucesos de las últimas horas.  

El portavoz ha explicado que el Gobierno ha celebrado dos consejos de ministros, uno ordinario y otro extraordinario; este último centrado en las elecciones catalanas del 21 de diciembre. Las decisiones del Ejecutivo han sido "medidas técnicas" para la preparación de los comicios en Cataluña. 

Peores datos en Cataluña

Méndez de Vigo ha glosado numerosos datos económicos y de empleo que, a su juicio, evidencian la "recuperación económica" que vive España. Según Méndez de Vigo, está más cerca el objetivo del Ejecutivo de alcanzar los 20 millones de empleos. Para unir los dos hilos argumentales de su comparecencia, el portavoz del Ejecutivo ha narrado cómo los datos de empleo son peores en Cataluña que en el resto de las comunidades. Y ha hablado del "impacto muy notable en el turismo", con una "gran bajada en la ocupación". 

Méndez de Vigo ha estado flanqueado por los ministros de Hacienda y Economía, Cristóbal Montoro y Luis de Guindos, que han dado explicaciones sobre el cupo y el concierto vascos y la reforma de la ley hipotecaria, respectivamente

Noticias relacionadas