El PSOE siente un "profundo rechazo" por la declaración unilateral de independencia (DUI) aprobada por poco más de la mitad de la mitad de los diputados del Parlament de Cataluña. Así lo ha asegurado el líder del PSOE, Pedro Sánchez, en una comparecencia extraordinaria sin preguntas de la prensa en la sede del partido. "Cataluña seguirá siendo España", auguró. 

Sánchez ha señalado al president de la Generalitat, Carles Puigdemont, y al vicepresident, Oriol Junqueras, como "principales responsables de la fractura y el desgarro" de la sociedad catalana por haber llevado hasta el final sus "irresponsables", "temerarios" y "disparatados" planes de autodeterminación, con resolución parlamentaria incluida. "Y todo para nada. La nada es emprender un camino que lleva a un callejón sin salida", ha dicho. 

Pedro Sánchez, 'Cataluña seguirá siendo España'

Su declaración, muy medida, no contuvo referencias más que genéricas a la respuesta del Estado, que el PSOE apoya. Tampoco se refirió al Consejo de Ministros que en la tarde de este viernes tomará las primeras medidas sino que se limitó a rechazar lo ocurrido en el Parlament y a "apelar a la confianza, sensatez, serenidad, a la unión de todos". 

"Sin matiz" sobre la unidad territorial

Sánchez recordó que sus diferencias con Rajoy, que hace exactamente un año fue investido de nuevo presidente, son múltiples. Pero "ante cualquier cuestionamiento de la integridad territorial de España no hay ningún matiz", ha advertido. 

La autodeterminación efectiva daría como resultado unas "España y Cataluña mutiladas, no sólo geográficamente sino emocionalmente". El PSOE promueve, como en la Transición, la "reconciliación de todos los pueblos de España". "Unidos siempre hemos separado todas y cada una de las adversidades que hemos tenido por delante. Y lo vamos a volver a hacer", ha prometido. 

Según él, no se puede defender la secesión desde la izquierda. "No hay ninguna bandera de izquierdas en las filas secesionistas". "La izquierda está con la Constitución, en su defensa y en su reforma", ha dicho. 

Porque "gracias a la Constitución que [los independentistas] pretenden quebrar, Cataluña es hoy uno de los pueblos de Europa y también del mundo con mayor nivel de autogobierno".