La escalada de tensión en el conflicto separatista ha hecho del adoctrinamiento escolar en Cataluña uno de los ejes del debate. Aquel vídeo de finales de septiembre en el que aparecían varios niños de nueve años pegando carteles en favor del referéndum del 1-O exasperó a quienes apuestan por mantener la legalidad. El bloque constitucionalista considera "límite" la situación y ha exigido a Puigdemont de distintas formas que impida la manipulación de la enseñanza.

Los ejemplos citados a continuación están entresacados de libros de texto empleados por distintos colegios en Cataluña. Corresponden a 5º y 6º de Primaria, o lo que es lo mismo: diez y once años.

Los 7 hitos del adoctrinamiento escolar en Cataluña

El sindicato AMES ha analizado los manuales de siete editoriales distintas, todos ellos vinculados a la Geografía, la Historia y las Ciencias Sociales. Ya desde 2002, los contenidos elegidos por los colegios no requieren una autorización previa por parte del Gobierno central.

Nunca "España", siempre "Estado español"

Los libros estudiados arrojan la utilización de estas dos palabras para evitar mencionar "España". No sorprende, teniendo en cuenta que ya era un ejercicio habitual en los nacionalismos vasco y catalán de hace décadas.

En un libro de Conocimiento del Medio de la editorial Cruïlla, según este informe, sólo se dedica la página 59 al Gobierno de España, por supuesto denominado "Estado español", mientras se emplean 20 carillas para el Ejecutivo catalán. Por supuesto, en esa página 59 "no se hace ninguna referencia a que el Gobierno de España también lo es de Cataluña".

"El Estatuto es la ley más importante de Cataluña"... ¿y la Constitución?

Un manual de la editorial Barcanova resume que el Estatuto de Cataluña "es la ley más importante". No menciona la Constitución, que ampara el propio Estatuto. "Este engaño generará en el alumno dificultades para opinar correctamente en casos de confrontación entre ambas leyes", critica AMES.

En este mismo libro, se vuelve a utilizar el término "Estado español" para hacer referencia a España, pero se reitera el uso de "Cataluña".

"Cataluña recuperó autogobierno" con Companys... ¿y la ley?

En el siglo XX, "Cataluña recuperó dos veces su autogobierno", reza un libro de la editorial Baula para niños de 6º de Primaria. Esta frase cita indirectamente las proclamaciones de Macià y Companys, ambas en contra de la ley. La segunda terminó con el Govern encarcelado y la Generalitat encañonada.

"El siglo XX también va a ser el momento en que se va a recuperar, en dos ocasiones, el autogobierno perdido al comienzo del siglo XVIII. La sociedad española va a aprender, finalmente, a vivir en un clima democrático", explica la página 113.

Se cita la "corona cataloaragonesa", pero sólo existió el reino de Aragón

Los libros catalanes no aceptan que los condados catalanes fueran sólo una parte del reino de Aragón. Apuntan a la corona "cataloaragonesa", lo que es un error histórico, teniendo en cuenta que no lució así.

En el "árbol genealógico" se pone a la misma altura a la Casa de Barcelona que a la corona de Aragón.

Cuando se estudia "la organización política", nada del Gobierno ni del Congreso

El organigrama que ilustra las instituciones que gobiernan Cataluña, no dibuja ni al Gobierno de España, ni al Congreso de los Diputados ni al rey. Aparecen desgranadas la Generalitat, el Parlament y el Ayuntamiento de Barcelona, pero ninguna de las instituciones que ejercen poder democrático en Cataluña desde más allá de sus fronteras.

Además, AMES lamenta que la editorial Cruïlla, en una edición de 2014, se refiriera a Barcelona como capital de Cataluña, "como París lo es de Francia".

Cataluña y Europa... ni rastro de España

Varios libros dibujan la senyera junto a la bandera europea. Hablan de Cataluña como una región continental, pero en ningún caso se especifica que la Generalitat tiene carácter europeo precisamente por su pertenencia a España.

Este punto puede llevar a un engaño peligroso, teniendo en cuenta que la automática ruptura entre Cataluña y Europa en caso de independencia es uno de los aspectos principales del debate actual.

Guerra de secesión, en lugar de sucesión

Los manuales analizados enarbolan 1714 como aquella fecha en la que la casa de Borbón acabó con la autonomía catalana. Nada más lejos de la realidad. El enfrentamiento fue entre los partidarios de los Austrias y quienes apoyaban la monarquía actual.