Un vídeo que se está compartiendo a través de Whatsapp muestra a un grupo de niños pegando carteles a favor del referéndum independentista del 1 de octubre. En las imágenes, cuyo origen es desconocido, los propios menores afirman que "vamos a cumplir nueve años" y niegan que alguien les haya obligado a utilizar la propaganda de la consulta separatista.

Quienes comparten este vídeo en las redes sociales no dicen dónde se producen los hechos. La pieza, claramente grabada con un teléfono móvil, dura 2 minutos y 22 segundos. Quien toma las imágenes es una mujer que conversa con los menores. 

Niños pegando carteles del referéndum

-¿Y quién os ha dicho de pegar los carteles?
-Nadie.
-Ah, los habéis pegado vosotras. Sí.
-¿Qué pone? Votem per ser lliures.
-¿En el cole os han hablado de esto?
-No, pero hicimos una fiesta. 
A continuación, los menores explican que acudieron a una manifestación en Barcelona después de "los atentados", en clara referencia a los ataques yihadistas ocurridos en Cataluña el pasado 17 de agosto. Los menores dicen: "Fuimos con nuestros padres". Y continúa la conversación entre quien graba el vídeo y estos menores no identificados.
-¿Sabéis lo que pone esto?
-Sí
-¿Es una fiesta?
-Bueno, es la manifestación para decirle no a Rajoy.
-¿Eso os explican en el colegio?
-No, mis padres. 
-¿Vais a votar vosotras?
-No, es para mayores de edad
-¿Y si pudierais votar?
-Votaríamos el sí. 
-¿El sí a qué?
-A la independencia. 
-¿Y sabéis lo que es?
-No estar manipulado por otro, ser más libres.
 
-Pues venga, a seguir pegando carteles. Qué chuli.

Como ya se ha dicho, se desconoce el origen de este vídeo. Ni dónde se ha grabado ni quién lo ha hecho. Quienes lo comparten a través de Whatsapp no aportan información alguna más allá de las imágenes.