La Fiscalía ha presentado una denuncia por un delito de sedición tras los ataques contra la Guardia Civil en Barcelona este miércoles. Los radicales, en respuesta a las detenciones de los altos cargos del Govern, llegaron a cercar a varios agentes durante veinte horas en el edificio de Hacienda de la Ciudad Condal.

¿Qué es la sedición? ¿Con qué penas se castiga este delito? ¿Qué lo diferencia de la rebelión? Su definición la recoge el Código Penal: "Son reos de sedición los que se alcen pública y tumultuariamente para impedir, por la fuerza o fuera de las vías legales, la aplicación de las leyes a cualquier autoridad, corporación oficial o funcionario público, el legítimo ejercicio de sus funciones o el cumplimiento de sus acuerdos, o de las resoluciones administrativas o judiciales".

Qué es la sedición y quién podría ir a la cárcel

Hablando en plata, y según una sentencia del Tribunal Supremo fechada el 10 de octubre de 1980: "Un levantamiento civil para impedir la aplicación de las leyes". Conviene destacar que la víctima no es la Guardia Civil o el Gobierno, sino la seguridad pública en su conjunto, ya que se trata de un delito contra el orden. Si el juez admite la denuncia, se abriría otra gran investigación contra el referéndum del 1 de octubre.

Para que se produzca un delito de sedición deben concurrir tres circunstancias: el carácter tumultuario y público del movimiento, el recurso a la violencia o a vías fuera de la ley, y que su finalidad sea impedir la aplicación del ordenamiento jurídico.

La Fiscalía podría apuntar a Puigdemont u otros dirigentes si hallara indicios de que hubieran incitado a los radicales a la comisión de actos violentos contra la Guardia Civil. La denuncia recién conocida no va dirigida contra nadie en concreto, pero sí menciona a los dirigentes de Omnium y ANC, brazos civiles del independentismo.

Las penas de cárcel

Están recogidas en el artículo 545. Van de 8 a 10 años de prisión para los principales autores de la sedición, aunque se elevarían hasta 10 o 15 en caso de ser miembros de la autoridad, por ejemplo, altos cargos del Govern.

Para el resto de los participantes en el tumulto, el tiempo de prisión sería de 4 a 8 años. En todos los casos, se aplicaría una inhabilitación para empleo o cargo público del mismo periodo.