Las aguas corren un tanto revueltas en Izquierda Unida. La coalición de izquierdas celebra este sábado en Madrid su Asamblea Político y Social. En esta reunión, el coordinador federal, Alberto Garzón, presentará un informe en que admitirá "la falta de visibilidad" de IU dentro de la alianza Unidos Podemos y pedirá "visualizar las diferencias" con el partido morado. Pese a este diagnóstico, algunas voces de IU responsabilizan al propio Garzón de esta pérdida de identidad y pedirán que se desmarque más de Pablo Iglesias.  

Una de las voces más críticas con Garzón es la de la corriente "IU, sí; con más fuerza", encabezada por la eurodiputada Paloma López. En un comunicado hecho público este viernes, a 24 horas de la reunión de la Asamblea Política y Social, este grupo aplaude "positivamente" la "autocrítica" del coordinador federal, pero va más allá y pide que esta crítica se concrete en muestras de desmarque respecto a Podemos un año después de su pacto electoral

"La realidad nos da la razón"

Sin decirlo, esta corriente acusa a Garzón de ser el responsable de que IU se esté difuminando en Podemos. "Parece que la realidad va dando la razón a quienes en el marco de la XI Asamblea Federal de IU manteníamos un análisis alternativo y una propuesta diferentes", aseguran, en referencia a su postura contraria a la fusión con Podemos

Al decir de esta corriente, "compartimos gran parte del diagnóstico que realiza el informe, pero al mismo tiempo es preciso avanzar en la concreción de la propuesta". "Hemos de definir con claridad cuál es nuestro perfil, tanto en el marco institucional de cara a futuros acuerdos, como en nuestra relación con la sociedad y resto de actores sociales", agregan. 

Llamazares, al ataque

Un referente histórico de IU también se mojaba sobre esta cuestión en las últimas horas. El líder de Izquierda Abierta y exlíder de la coalición, Gaspar Llamazares, pedía a Garzón que deje de quejarse y "llorar sobre la leche derramada" y empiece a actuar para evitar que IU siga diluyéndose dentro de Podemos. 

Al igual que en una reciente entrevista con este diario, Llamazares afirmaba que la coalición de izquierdas debe pensar si sería mejor presentarse en solitario en las próximas elecciones autonómicas o municipales o con más formaciones de izquierda, pero "defendiendo la identidad de IU" y sin que eso excluya la colaboración con Podemos "cuando haya que hacerlo", según informó Efe. 

En suma, los críticos con la unión a Podemos piden al coordinador federal más hechos que palabras de queja. La preocupación por la falta de visibilidad es generalizada en IU. Por ahora, Garzón, que tiene el apoyo de la gran mayoría de sus correligionarios, no se plantea romper con el partido de los círculos. En todo caso, la Asamblea Política y Social de este sábado se prevé intensa, porque unos y otros expondrán sus tesis respecto al desgaste de la coalición por haberse unido a Podemos. 

"No es la generosidad"

Esta semana, cuando El Diario y El País desvelaron parte del informe que Garzón dará a conocer este sábado, el líder de Podemos respondió asegurando su "respeto" a IU y apelando a que su formación debe tener "más generosidad" con sus socios. Sin embargo, para el líder de IU no se trata de una cuestión de generosidad, sino de justicia. 

En una entrevista con Efe publicada por este viernes, Alberto Garzón afirmaba que dar más espacio y visibilidad a IU dentro de Unidos Podemos "no se trata de generosidad", tal y como dice Iglesias, sino de reconocer "con inteligencia y coherencia" que con una "alianza justa" ganan todos. Así, se refiere al millón de votos que IU aporta a los casi cinco que votaron a Unidos Podemos en las elecciones generales de hace un año

Para el coordinador federal de IU, si unos y otros socios son "hábiles" podrán "multiplicar sus posibilidades". "Creo que Podemos llega a un sector de la población al que no llega IU, y que IU llega a un sector al que no llega Podemos" y, "para atraernos a todos y poder compartir un proyecto, la alianza tiene que ser justa", subraya.

Hay gente que simpatiza mucho más con IU que con Podemos y sin embargo no puede simpatizar con una alianza en la que parece que casi todo es Podemos



A juicio de Garzón, "muchos de los elementos que defendemos en el Parlamento acaban siendo presentados al público como iniciativas de Podemos, y eso lo que hace es restarnos una visibilidad que nos corresponde, en la medida en que son iniciativas que sólo pertenecen a IU", indica recordando sus propuestas sobre laicidad, las misas televisadas o la eutanasia.

Para el coordinador federal de IU, "hay mucha gente que podría votar" a Unidos Podemos "si viera que tiene un reparto más justo", tanto de la visibilidad como de la representación, porque hay una parte de la izquierda que "simpatiza mucho más con IU que con Podemos y sin embargo no puede simpatizar con una alianza en la que parece que casi todo es Podemos".

Noticias relacionadas