En el debate de la moción de censura de hace unos días Pablo Iglesias acusó en varias ocasiones a Mariano Rajoy de leer un discurso precocinado por otros. Ahora, Unidos Podemos propone que el reglamento del Congreso de los Diputados prohíba expresamente que los diputados lean en sus alocuciones en la tribuna. Parece que la propuesta, que se debatirá la semana próxima, está destinada a morir.

El grupo parlamentario de Unidos Podemos registró en el Congreso este martes, 20 de junio, una propuesta para la reforma del Reglamento de la Cámara. Se trata de una enmienda a la totalidad de una proposición de ley que presentó el PNV. Ambas iniciativas parlamentarias se debatirán en el pleno del próximo jueves, 29 de junio.

Una decena de cambios

La propuesta lleva la firma de los diputados Alberto Garzón, Isabel Salud (ambos de Izquierda Unida) y Sara Carreño (Podemos). A lo largo de los cinco folios que conforman la propuesta, Unidos Podemos expone los cambios que quiere hacer en una decena de artículos del reglamento del Parlamento. 

Los discursos se pronunciarán personalmente y de viva voz, es decir, no podrán en ningún caso ser leídos, aunque será admisible la utilización de notas auxiliares

Sin duda, la modificación más llamativa que propone Unidos Podemos es la del artículo 70.2. "Los discursos se pronunciarán personalmente y de viva voz, es decir, no podrán en ningún caso ser leídos, aunque será admisible la utilización de notas auxiliares. El orador podrá hacer uso de la palabra desde la tribuna o desde el escaño". 

Contra Rajoy...y la mayoría

Parece obvio que esta propuesta trae causa del debate entre Iglesias y Rajoy en la moción de censura que el líder de Podemos presentó contra el presidente del Gobierno. Si saliera adelante, cosa que parece poco probable, el jefe del Ejecutivo, que acostumbra a leer siempre sus discursos, tendría que conformarse con utilizar unas notas. Algo que, por ser justos, también le ocurre a muchos otros diputados que todavía no han mejorado sus capacidades para hablar en público. 

Lo cierto es que la mayoría de diputados lee sus intervenciones. En el caso de los discursos de los miembros del Gobierno -de cualquiera- y de los líderes de PP y PSOE rara vez son escritos por quienes los leen. Esa es una parte del trabajo de los asesores, el equipo de prensa o incluso de los propios escribidores de discursos, una figura que funciona en Estados Unidos más que en España.  

Este jueves en el Congreso varios diputados se refirieron a esta propuesta de Unidos Podemos. La flamante nueva portavoz del PSOE, Margarita Robles, se posicionaba contra estas "prohibiciones". Y Gabriel Rufián, de ERC, tampoco parecía amigo de esta idea. La polémica está servida y rebrotará el próximo jueves en el Pleno. 

Además de la prohibición de que los diputados lean textos, el grupo parlamentario liderado por Iglesias propone otras modificaciones como que el partido del Gobierno no pueda registrar preguntas al Ejecutivo en la sesión de control de los miércoles o como que los grupos parlamentarios se puedan constituir en cualquier momento de la legislatura y no solo en los cinco días posteriores a la constitución de la Cámara. 

Noticias relacionadas