El Gobierno ha reconocido públicamente su "preocupación" por el ambiguo concepto que el líder del PSOE tiene sobre qué es España. El portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, ha añadido que desde Moncloa "no sabemos qué es" "ni cuáles son las naciones ni cuáles sus competencias" que Pedro Sánchez quiere para España. Por ello ha instado al líder socialista a ponerse en contacto con el presidente Mariano Rajoy y poder aclarar este y otros conceptos todavía confusos, como la posición de los socialistas en el CETA.

Sobre este punto, el portavoz aseguró que "no es bueno" para España el cambio de postura del PSOE, que ha pasado del "sí" en Europa y en el Congreso al "no" de Cristina Narbona en las redes sociales para después decir que la postura definitiva la decidirá la Ejecutiva Federal el lunes.

Para apelar a la responsabilidad y a la concordia, el ministro portavoz ha hecho un repaso sobre los cuarenta años de democracia del Estado español, "probablemente los mejores de la historia de España", para pedir al PSOE la misma responsabilidad que entonces, cuando se formaron las Cortes Constituyentes. "Nos preocupa que no haya una visión clara sobre lo que se pretende sobre España, la unidad territorial y lo que representa el concepto de soberanía. Decir que hay muchas naciones pero solo una soberanía parece una pirueta", añadió Méndez de Vigo.

El Gobierno aplaudió la llamada que el propio Sánchez hizo a Mariano Rajoy tras ser reelegido secretario general para apoyar al Gobierno ante el desafío secesionista. "Es un valor importante para la estabilidad del país", continuó antes de insistir que el referéndum de autodeterminación es "ilegal y no se va a celebrar". Sin embargo, nada parece indicar que sea el jefe del Ejecutivo el que descuelgue el teléfono para cerrar una cita con su rival político en Moncloa.

Fuentes del Gobierno alegan que es Pedro Sánchez el que está cerrando su agenda y ya ha cerrado reuniones con Pablo Iglesias, el líder de Podemos, y el de Ciudadanos, Albert Rivera. Por ese mismo motivo, en Moncloa esperan que sea el secretario general del PSOE quien dé el primer paso para cerrar la anhelada reunión entre el jefe del Ejecutivo y el recién elegido líder de la oposición.