Se trata de una misión singular. El contingente español desplegado en Colombia, compuesto por 18 efectivos, contribuye a la supervisión y vigilancia del Acuerdo Final de Paz ratificado el 24 de noviembre de 2016 en Colombia. El país afronta el escenario que quedará tras los pactos entre Gobierno y las guerrillas tras décadas de conflicto. Y la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha aterrizado este domingo 14 de mayo en Bogotá para expresar su apoyo a los españoles que contribuyen en la misión. 

El contingente español, al mando del coronel Alejandro Rubiella Romañach, se desplegó entre el 15 y el 18 de noviembre de 2016. La contribución española es de 18 observadores: 14 militares (oficiales y suboficiales, pertenecientes a los tres Ejércitos), dos miembros de la Guardia Civil (un oficial y un suboficial) y dos componentes del Cuerpo Nacional de Policía (una inspectora jefe y un inspector).

Durante su estancia en Colombia, que se prolongará hasta la noche del lunes, María Dolores de Cospedal se reunirá con el presidente de la República, Juan Manuel Santos, y con el ministro de Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas.

La misión de la ONU

Todo ello se enmarca en el despliegue coordinado por la ONU, que participa como componente internacional y coordinador del proceso para implementar un Acuerdo de Paz en el país, mediante la vigilancia y verificación del cese del fuego y las hostilidades, así como la entrega de las armas. La resolución señala que dicha participación se realizará por medio de observadores internacionales desarmados.

Los observadores llevan a cabo tareas que incluyen, entre otras, el monitoreo y acompañamiento de los desplazamientos y control de las zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN). También se realiza el monitoreo del suministro logístico para satisfacer las necesidades de salud y líneas de abastecimiento de los asentamientos, conforme a lo establecido en el Acuerdo.

La ONU describe el compromiso descrito con las autoridades locales: "Los partidos [colombianos] reiteraron que el Mecanismo de Monitorización y Verificación sea responsable de que las partes cumplan con el protocolo definido". Este protocolo aspira a prevenir cualquier incidente en la implementación de las reglas de la tregua definitiva y el fin de las hostilidades".

Noticias relacionadas