UPyD y su último naufragio. Este miércoles su actual líder, Gorka Maneiro, renunciará a intentar revalidar su liderazgo en las próximas primarias. No sólo eso. El último violinista de la embarcación magenta ya trabaja en el diseño de una plataforma política que compita con Ciudadanos y proteja los valores que Rivera ha dejado a la intemperie en su escalada hasta los treinta y dos escaños.

Cuando muera enero, Maneiro, diputado en el País Vasco hasta los últimos comicios, se convertirá en un militante de base. Según confirma este periódico, no abandonará UPyD, pero sí sus órganos de dirección. El instrumento en el que ya trabaja se nutrirá de caras conocidas e influyentes, muchas de ellas decepcionadas con Ciudadanos. Partirá de la sociedad civil y no se presentará a las elecciones. "No competirá en las urnas", explica su entorno.

Maneiro deja la direccion de UPyD

"Ciudadanos no quiere incomodar demasiado"

Cuando se conoció la ausencia del partido fundado por Rosa Díez en las últimas elecciones vascas, se rumoreó el fichaje de Maneiro por Ciudadanos, mientras él insistía: "Nada más lejos de la realidad". Más tarde aseguró que el equipo de Rivera trató de 'captarle' para engrosar su cartel en Euskadi. Precisamente, el último movimiento del ya exlíder de UPyD tratará de albergar los valores que, desde su punto de vista, Ciudadanos ha olvidado: "Tienen por objeto no incomodar demasiado a los poderes fácticos y no pelear de verdad por regenerar la democracia. Podrían hacer mucho más".

Maneiro critica a Ciudadanos por "abrazar el catalanismo en busca de los votos de los nacionalistas moderados" y por haber borrado de su campaña en el País Vasco la supresión del Concierto Económico. "No es algo prioritario, llegaron a decir".

¿Fichará a Punset?

Maneiro confiesa que varios "históricos constitucionalistas" le han propuesto dar un paso adelante con la creación de una plataforma. "Todavía no está claro cómo se va a hacer", explica el político vasco.

La idea, conciben en su entorno, germinó en un ciclo celebrado el pasado 25 de noviembre en el Círculo de Bellas Artes de Madrid titulado "El nacionalismo y el populismo". Fue presentado a medias por Carolina Punset, la única que ha cuestionado el liderazgo de Rivera en Ciudadanos, y Maneiro. Tras el acto, una cena con los ponentes, muchos de ellos inspiradores del partido naranja ahora descontentos, como el dramaturgo Albert Boadella y Arcadi Espada. "Seguro que tenemos mucho que decir en el futuro", expresó aquel día Maneiro antes de criticar a "los partidos -en clara alusión a Ciudadanos- que abandonan sus principios por un puñado de votos".

Carolina Punset, tal y como adelantó EL ESPAÑOL, no se presentará como alternativa a Rivera. De hecho, su boda coincide con el Congreso del partido. Preguntado por su incorporación a la futura plataforma, Maneiro reconoce su sintonía política, pero reitera que no han conversado acerca de este punto.

La incógnita de Savater

En cuanto a Fernando Savater, la última gran apuesta de UPyD con su 'sí' a participar en las últimas listas al Congreso, tampoco está clara su participación. En los últimos meses, explica Maneiro, el filósofo ha dado un paso atrás en lo político. "Hablo con él casi semanalmente, a veces me recomienda libros, otras le pido consejo, pero de momento no está en esto".

Gorka Maneiro dejará la cabeza de UPyD tras no haber conseguido devolver a los magenta al Congreso durante su liderazgo y haber desaparecido "donde más falta hacían", en el País Vasco. "En estas circunstancias, es una decisión fácil de explicar. Asumo los errores que haya podido cometer", cuenta a este diario.