Ciudadanos ha cerrado un acuerdo con el Gobierno para apoyar el techo de gasto, pero el partido de Albert Rivera se opone a votar a favor de la subida de impuestos que el Consejo de Ministros aprobó el viernes. Mediante un Decreto Ley, el Gobierno pretende recaudar 4.800 millones a través de más tributación en tabaco, alcohol y bebidas azucaradas y el Impuesto de Sociedades. El partido naranja ha decidido abstenerse porque considera que hay "otras vías para recaudar dinero. No creemos que la vía sea meter la mano en el bolsillo de la clase media en vez de perseguir el fraude fiscal".

C's apoyará el techo de gasto pero no la subida de impuestos especiales

El propio Rivera cerró con Mariano Rajoy durante la noche de este domingo que Ciudadanos apoye el techo de gasto, el paso previo a la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado. A cambio, el líder del PP se comprometió ante Rivera a que el Gobierno incluirá en los Presupuestos del año que viene 3.850 millones de euros en medidas sociales. A pesar de las promesas del jefe del Ejecutivo, el líder de C´s no se fía y advierte al Gobierno de que si los PGE no reflejan la inversión social con la que se comprometió el PP a cambio de la investidura de Mariano Rajoy, los 32 diputados de Ciudadanos están dispuestos a no apoyar los Presupuestos. 
El líder naranja da el voto afirmativo al Gobierno porque Rajoy cumple tres condiciones básicas que le impuso al PP para llegar a ese consenso: "No subir el IVA ni el IRPF; no hacer recortes en sanidad, educación ni en dependencia y llevar a cabo nuevas medidas para la clase media trabajadora".
Sobre cómo va a hacer el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para que no prescriba la aminstía fiscal, Rivera pide "explicaciones. No entendemos la actitud pasiva en este tema y a la vez la actitud tan proactiva en subir impuestos. Si alguien prefiere meter la mano en el bolsillo de los españoles antes de que obligar a los que no cumplen pues no apoyamos la subida de impuestos". 
Ciudadanos se congratula de que por fin el PSOE haya cambiado de postura y saque rédito a sus 85 diputados. Sin embargo, se desmarca de la subida de impuestos que han pactado los socialistas con los populares a cambio de aprobar el techo de gasto. 
"Si son ellos los que quieren hacer este tipo de políticas (subir impuestos) con nosotros que no cuenten. Si están cómodos en eso no pasa nada. Nosotros negociamos otro tipo de cosas", matiza.