El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, se ha comprometido ante Albert Rivera a dar una fecha este jueves para presentarse a una sesión de investidura y Ana Pastor ya la ha desvelado. Será el 30 de agosto, por lo que la primera votación será al día siguiente y, si hubiera una segunda votación, 48 horas después, el 2 de septiembre. Si el candidato oficial no consiguiera obtener el respaldo de la Cámara, el reloj marca el 25 de diciembre, día de Navidad, como la fecha en la que se celebrarían las terceras elecciones en España. 

Ana Pastor anuncia la fecha de la investidura

El líder del PP se ha resistido durante todo el día a desvelar ante los periodistas la fecha a la que él le gustaría ir a pedir la confianza a la Cámara. Solo se ha limitado a reconocer que hoy mismo se pondría en contacto con la presidenta del Congreso para comunicarle que "estoy en disposición de ir a una sesión de investidura cuando ella lo estime oportuno". Rajoy, además, reconoció que esta vez sí está dispuesto a acudir al Parlamento pese a no contar con los 176 apoyos que necesita para sacar su investidura adelante porque ya no tiene la "certeza absoluta" de que no pueda sacarla adelante.

Rajoy acepta las condiciones de C's

Fuentes cercanas al presidente del Gobierno reconocían que las terceras elecciones caigan en una fecha tan festiva como el 25 de diciembre "debe preocupar a quien quiere ir a terceras elecciones. Nuestro objetivo es sacar adelante la investidura". Con este calendario, el PP pretende redoblar la presión sobre el PSOE y que finalmente claudique y se abstenga, aunque sea por la mínima, para permitir un gobierno cuanto antes.
Mariano Rajoy se reunía a última hora de la mañana con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ante quien se ha comprometido a firmar "la literalidad" del pacto anticorrupción que el presidente del partido naranja puso encima de la mesa de los conservadores como premisa previa a iniciar conversaciones
Tras marcar la fecha de investidura con Pastor, este viernes los equipos negociadores -aún por determinar- de los dos partidos se sentarán a negociar para cerrar un acuerdo de investidura en diez días. "Este país se va a poner en marcha con un gobierno en minoría y eso es lo que nos toca hacer ahora", recordó el líder del partido naranja tras su conversación con el presidente del Gobierno en funciones. Rajoy fue un paso más allá y volvió a resucitar el fantasma de las terceras elecciones. "El PSOE que plantee la alternativa que estime oportuna. Si no, iremos a elecciones y estaremos ante un fracaso sin paliativos de los que unos, sin dudas alguna, tendrán mucha más culpa".

Ana Pastor, durante su intervención este jueves en el Congreso Dani Pozo

Serán los portavoces parlamentarios de ambos partidos, Rafael Hernando y José Manuel Girauta, los encargados de firmar este viernes el pacto anticorrupción que pondrá en marcha los "contenidos, los debates y los diferentes apartados de esa negociación de investidura", matizó Rivera.